El tiempo de la semana en La Rioja. 16/11/2020 . Variable y otoñal

0
717
Tendencia del tiempo en La Rioja 1611 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela




 

Uff!! que aburrimiento perimetral confinados bajo esta persistente y aburrida niebla que se ha mantenido pegada al valle durante buena parte del fin de semana, dejando ambiente gris y frío, mientas en zonas altas disfrutaban casi de un veranillo.

MAR DE NUBES IMG_1940 ORIG 1300 con
Mar de nubes en el valle del Ebro desde Moncalvillo

Se cumplieron los pronósticos y por fin la niebla levantó, gracias a la llegada de un frente que cortaba el flujo de vientos de SE y empujaba el aire frío del valle. Así lo captaba la Web Cam de Logroño

Y una vez levantada la niebla se nos presenta una semana variable con un poco de todo.

Cierto es que en capas altas predomina una dorsal anticiclónica con aire cálido y estable que nos garantiza un tiempo tranquilo. Sin embargo entorno al miércoles/jueves  una vaguada de aire frío e inestable rozará el norte península y traerá un empeoramiento pasajero del tiempo.

En superficie predominan las altas presiones bloqueando la llegada de borrascas y frentes atlánticos. Sin embargo se cuelan dos frentes, uno que nos acabará de atravesar el lunes y otro que llegará entorno al miércoles/jueves asociado a ese aire frío e inestable.

Así que se presenta una semana variable, con un lunes todavía revuelto con cielos nubosos y algunas precipitaciones pero con tendencia a mejorar. Será el martes cuando el predominio del anticiclón nos deje un tiempo tranquilo y estable, con sol y aumento de las temperaturas.

El miércoles aunque se mantienen las condiciones de estabilidad, rolan los vientos al SE, por lo que se vuelven a dar condiciones propicias para la formación de nieblas persistentes en los valles, mientras que en montaña se mantendría el ambiente agradable. AUmentará la nubosidad al final por la llegada de un frente que dejará un Jueves de cielos nubosos con algunas precipitaciones y un descenso de temperaturas.

El viernes será un día variable en el que acabará de pasarnos el frente y se abrirán las puertas de un fin de semana estable, tranquilo y soleado aunque de nuevo con riesgo de formación de nieblas.

Los vientos van alternar del NW al SW/SE y las temperaturas propias de la época con algunos vaivenes.

Así que ya véis, esta semana, un poco de todo.

Tendencia del tiempo en La Rioja 1611 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 16 11 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

 

Claves de la semana

Podemos ver en la Animación de Altura Geopotencial a 500 hPa y Superficie como va a predominar, buena parte de la semana, una dorsal anticiclónica con aire cálido que dejaría tiempo  estable.

Genera en superficie, una extensa área de altas presiones situadas en buena parte de Centroeuropa, y que bloquea la llegada de borrascas y frentes atlánticos que se desvían hacia otras latitudes.

Esta situación solo se verá alterada por una vaguada de aire frío en capas altas que rozará la península entorno al miércoles/jueves y que nos traerá un frente con un empeoramiento generalizado, aunque pasajero, del tiempo. Se recupera la estabilidad para el fin de semana.

Animación Masas de aire 500hPa y Superficie. Meteosojuela
Animación Masas de aire 500hPa y Superficie.

Lo vemos también en la Animación de Frentes y Centros de presión.

Predominio de las ALTAS PRESIONES con centro en el Atlántico que van a bloquear la llegada de borrascas y frentes atlánticos a nuestra región.

BAJAS PRESIONES desviándose hacia latitudes más altas aunque el lunes, un frente débil acabará de atravesar la península y nuestra regíón; y el miércoles/jueves llega otro , asociado a la vaguada de aire frío en capas altas que dejará nubosidad y alguna precipitación.

Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa.

Por lo tanto, las claves de esta semana son:

.- En capas altas, dorsal anticiclónica sobre la península, con vaguada de aire frío rozando el norte penínsular a mediados de semana.

.- En superficie , predominio de las altas presiones con algunos frentes «colándose» a lo largo de la semana.

.- Temperaturas con vaivenes. Propias de la época.

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores rojizo-anaranjados tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores azulados las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Durante esta semana vemos predominio de Anomalías positivas asociadas a la presencia de aire cálido y estable con centro en Europa y extendiéndose hasta la península.

Podemos observar la «lucha» existente entre al aire frío e inestable que se acerca por el Atlántico, y el aire cálido predominante en la península, entre el miércoles y el jueves. Acaba imponiéndose la dorsal.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío y en colores más cálidos, dorsales . Lo más relevante de esta semana es el predominio de una dorsal anticiclónica buena parte de la semana.

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela La Rioja
Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Alternarán esta semana, las Anomalias positivas asociadas a temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, con Anomalias negativas asociadas a temperaturas por debajo de lo normal, debido al paso de esa vaguada de aire frío

Destacar que estos modelos NO tienen en cuenta factores locales, por lo que hay que significar que la aparición de nieblas persistentes condicionarán los valores de las temperaturas máximas en los valles.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

En el Meteograma de Logroño, podemos observar, los vaivenes de inicio de semana, el descenso acusado posterior, y la recuperación de cara a finales de semana.

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana como predominan las ALTAS PRESIONES que bloquearán la llegada de BORRASCAS y frentes atlánticos que son desviados hacia latitudes más altas. Aún así , alguno se nos cuela en el inicio y a mediados de semana.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Viento en Superficie

Los vientos esta semana, alternarán la componente SW en montaña y SE en el valle previo al paso de frentes , y tras su paso, rolarán a  WNW/NNW  de forma pasajera.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

Precipitaciones

Se esperan PRECIPITACIONES débiles asociadas a la llegada de frentes. Serán más probables y persistentes en zonas de montaña del oeste de la región

Os dejo aquí los acumulados

Modelo Europeo ECMWF

Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela 

Modelo Americano GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela

No serán muy abundantes

AEMET

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, MAS CALIDA respecto a las temperaturas y más SECA respecto a la precipitación.

Remarco la consideración de formación de nieblas que puedan dejar temperaturas más bajas y que no contemplan estos modelos

Anomalía de temperatura AEMET. Meteosojuela
Anomalía de temperatura AEMET.
Anomalía de precipitación AEMET. Meteosojuela
Anomalía de precipitación AEMET.

Vamos a verlo por días…..

LUNES 16 DE NOVIEMBRE: FRESCO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. NUBOSO CON ALGUNA PRECIPITACION DEBIL. TENDENCIA MENOS NUBOSO. VIENTOS DEL WNW. TEMPERATURAS SIMILARES O EN LIGERO DESCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 16

Acabará de pasar el frente y vuelven las altas presiones de bloqueo al paso de Borrascas y frentes atlánticos

Estado de los cielos

Brumas/NIIEBLAS matinales en los valles sobre todo del oeste

Amaneceremos con abundante nubosidad de tipo BAJO sobre todo en los valles del oeste, donde pueden dar lugar a algunos bancos de NIEBLA pero a diferencia de estos días no serán persistentes. La tendencia será a ir abriendose CLAROS en el valle y cuanto más hacia el este para quedar los cielos MENOS NUBOSOS al final.

Precipitaciones

Se esperan algunas PRECIPITACIONES débiles con el paso del frente que se espera de madrugada y a primeras horas. Quedarán LLOVIZNAS residuales tras su paso.

Se esperan sobre todo en zonas de montaña del oeste de la región y serán dispersas si alcanzan al valle.

Precipitación Media según AEMET. 16 Meteosojuela La Rioja
Precipitación Media según AEMET. 16

Vientos

Vientos moderados del WNW en montaña, con CIERZO en el valle
Temperaturas
Temperaturas SIMILARES o en ligero DESCENSO.
.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 12/14ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máx/imas: 8/10ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Variación de temperaturas máximas AEMET. 16 Meteosojuela
Variación de temperaturas máximas AEMET. 16

Avisos

Sin avisos

 

MARTES 17 DE NOVIEMBRE: ESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS CON ALGUNOS INTERVALOS DE NUBES BAJAS Y ALTAS DISPERSAS. VIENTOS DEL WNW ROLANDO A SW/SE. TEMPERATURAS EN  ASCENSO

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 17Predominio de las altas presiones

Estado de los cielos

Brumas/NIEBLAS matinales en valles del oeste.

Cielos POCO NUBOSOS . Nubes BAJAS a primeras horas sobre todo en valles del oeste, y ALTAS dispersas a lo largo del día.

Precipitaciones

NO se esperan PRECIPITACIONES .

Vientos

Vientos flojos de WNW, rolando a SW en montaña y del SE en el valle

Temperaturas
Temperaturas en  ASCENSO.

.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 14/16ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 10/12ºC

Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 17 MeteosojuelaAvisos

Sin avisos

MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE: SITUACION ANTICICLONICA. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES, LOCALMENTE PERSISTENTES. CIELOS POCO NUBOSOS CON AUMENTO DE LA NUBOSIDAD Y CON POSIBILIDAD DE ALGUNA LLOVIZNA . VIENTOS DEL SW/SE ROLANDO A WNW. TEMPERATURAS CON POCOS CAMBIOS.

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 18Predominio de las altas presiones con frentes acercándose por el Atlántico

Estado de los cielos.

Brumas/NIEBLAS matinales, localmente pueden ser persistentes

En las zonas sin nieblas, cielos POCO NUBOSOS . Algunas nubes BAJAS a primeras horas en valles , con intervalos de nubes MEDIAS/ALTAS a lo largo del día que irán desarrollándose, hasta quedar los cielos NUBOSOS al final.

.Precipitaciones

Se pueden producir  algunas PRECIPITACIONES débiles por la llegada de un frente a últimas horas del día en el oeste de la región.

Precipitación Media según AEMET. 18 Meteosojuela La Rioja
Precipitación Media según AEMET. 18

Vientos

Vientos del SW en montaña y del SE en el valle, rolando al final a WNW

Temperaturas
Temperaturas en ligero ASCENSO en la Ibérica, en DESCENSO en el valle.
Inversión TERMICA a primeras horas en los valles. Máximas condicionadas por la persitencia de nieblas donde aparezcan
.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 10/14ºC

.-Montaña : Mínimas : 6/8ºC y Máximas: 14/16ºC

Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 18 Meteosojuela
Variación de temperaturas máximas AEMET. 18
Avisos

Sin avisos

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE: LLEGA UN FRENTE. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. CIELOS NUBOSOS CON PRECIPITACIONES, MENOS NUBOSO AL FINAL . VIENTOS DEL NNW . TEMPERATURAS EN DESCENSO

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 19Aunque predominen las altas presiones, un frente frío atraviesa la península y nuestra región.

Estado de los cielos.

Brumas/NIEBLAS matinales.

Predominio de cielos NUBOSOS sobre todo en montaña y zonas del oeste de la región con CLAROS en el valle y cuanto más hacia el este. Tenderá a MENOS NUBOSO al final.

Precipitaciones
Se esperan PRECIPITACIONES asociadas al paso del frente que serán de NIEVE a últimas horas en las cotas altas de las montañas.
Vientos
Vientos moderados del NNW con CIERZO en el valle
Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO, se notará menos en el valle.
.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 12/14ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 8/10ºC
Avisos

Sin avisos

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: TENDENCIA A MEJORAR

Tras el paso del frente quedará un viernes variable con tendencia a mejorar, quedando cielos poco nubosos o despejados el resto del fin de semana, con el consiguiente riesgo de aparición de nieblas. Las temperaturas serán más frescas.

Previsión tiempo La Rioja próximos días Meteoblue. Meteosojuela La Rioja Jose CalvoPrevisión tiempo La Rioja próximos días Meteoblue. Meteosojuela La Rioja
Así que ya véis,  estamos ante unasemana variable, típicamente otoñal.

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. EstablePrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja

Podéis seguir a Meteosojuela en todas las redes sociales,

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

Todas las mañanas el tiempo en tu muro 👋 📧FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER @meteosojuela

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here