El tiempo de la semana en La Rioja. 15/04/2019. Semana Santa inestable y variable

1051
Tendencia del tiempo en La Rioja 1504 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Bueno, bueno, bueno, cómo se presenta la Semana Santa! Es como si todas las tempestades se hubiesen conjurado para aparecer en la misma semana, tras unos meses de tiempo estable y anodino. Y es que vamos a tener de todo y además con difícil fiabilidad en la predicción ya que son situaciones muy cambiantes e inestables…pero aún así alli vamos.

El lunes se da inicio al período de tormentas, ya que tras un cálido inicio de día, llega una onda corta de aire frío en capas altas , asociada a un frente que trae vientos de NW y que chocarán  con los cálidos del SE dominantes hasta ese momento; dará esta situación a la aparición de fuertes tormentas y precipitaciones que vendrán acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

Tras su paso llega la calma que durará un par de días, con cielos poco nubosos y temperaturas muy agradables debido al predominio de los vientos del SE.

Con el inicio de los días de fiestas, se inicia un cambio importante de tiempo que vendrá determinado por una DANA (Depresión Aislada en Nieveles altos de la Atmosféra). Se trata de una “burbuja de aire frío que flota en la atmósfera” sin control y que genera gran inestabilidad. Son difíciles de predecir en su posición final, que será la que determine el tiempo más o menos revuelto e inestable que podría aparecer en la región.

Los modelos a día de hoy nos indican que el tiempo sería muy variable, alternando períodos de cielos nubosos y con precipitaciones, con otros momentos de menos nubosidad y más períodos de sol, situación que se mantendría prácticamente todos los días.

Eso sí, el ambiente va a ser agradable, con temperaturas suaves, debido al flujo cálido y húmedo de los vientos de Levante aunque pueden refrescar al final de semana.

Así que será la típica Semana Santa en la que tendremos que tener un paraguas a mano y un ojo puesto en el cielo.

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 1504 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 1504 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

TENDENCIA SEMANA SANTATendencia del tiempo en Semana Santa. Logroño. Meteosojuela

Claves de la semana

Fijaos que bien se ve en la Animación de temperaturas a 500hPa (aprox 5500m), cómo se “desgajan” de la Circulación General Atmosférica esos embolsamientos de aire frío (colores verde/azulados) algunos de los cuales se situarán sobre la península, y que son los responsables de la acusada inestabilidad que vamos a vivir durante esta semana

Animación masas aire 500hPa. Meteosojuela
Animación masas aire 500hPa.

No hay más que mirar en el Mapa de Precipitación Acumulada las exorbitantes cantidades que dan, fruto de esta inestabilidad. Hablamos que se pueden a llegar a recoger los 100 litros/m2 en una semana…..perooo… no olvidéis que esto se produce si el embolsamiento de aire frío se situa donde preveen lo modelos. Recordad que el movimiento de estos embolsamientos de aire frío es muy errante y que cambios en su posición pueden llevar a situaciones radicalmente diferentes….de sol y moscas incluso…pero por ahora es lo que marcan los modelos.

Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECMWF.

Por lo tanto las claves de esta semana son:

.- En capas altas,  presencia de aire frío e inestable en forma de onda corta el lunes y en forma de DANA (Embolsamiento de aire frío aislado en capas altas de la atmósfera) a partir del Jueves

.- En superficie y asociado a lo que ocurre en capas superiores, nos encontramos con altas presiones retiradas y bloqueando la trayectoria habitual de las borrascas que se ven obligadas a bajar de latitud alcanzando la península con sus frentes asociados. Así que, las bajas presiones dominarán el panorama durante toda la semana.

.- Temperaturas alternantes, aunque el ambiente será  suave debido al flujo cálido y húmedo de los vientos de Levante, refrescando al final

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante esta semana se mantiene la Corriente en Chorro baja de latitud , y con ondulaciones  marcadas favoreciendo la presencia de aire frío e inestable sobre nosotros. Fijaos que bien se ve como se cierra la vaguada que originará la DANA (Embolsamiento de aire frío aislado en capas altas de la atmósfera)

Animación modelos altura geopotencial 300hPa. Meteosojuela
Animación modelos altura geopotencial 300hPa.

Estrangulamiento modelos altura geopotencial 300hPa. Meteosojuela

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Ya se plantea en estos modelos diferencias entre unos y otros. La Animación se basa en el modelo europeo ECMWF y el panel en el modelo americano GFS.

Durante esta semana vemos lo que os comentaba con anterioridad. Anomalías negativas asociadas a la presencia de ese embolsamiento de aire frío aislado que traerán consigo la aparición de inestabilidad con mayor desarrollo de la nubosidad y en consecuencia mayor eficiencia en la precipitación. Se situaría en principio en el Sur peninsular con trayectoria favoreciendo el flujo de Levante hacia nuestra región

La onda corta del lunes no tiene reflejo en estas capas.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío que en esta ocasión se estrangula y da lugar a esa DANA (Embolsamiento de aire frío aislado en capas altas de la atmósfera). En colores más cálidos, dorsales alejadas de la península

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela La Rioja
Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

.Vaguada=Inestabilidad. Dorsal=Estabilidad

 

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana como, se produce cierta alternancia entre anomalías positivas y negativas lo que quiere decir que andaremos de media con valores propios de la época, aunque vamos a tener un ambiente suave.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

En el Meteograma de Logroño, podemos ver esa alternancia de inicios de semana y en valores más estables al final de la misma

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Fijaos en las precipitaciones, abundante el lunes con la llegada de la vaguada, y los días de fiesta por la acción de la DANA (Embolsamiento de aire frío aislado en capas altas de la atmósfera)

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana altas presiones retiradas y bloqueando la trayectoria habitual de las borrascas que se ven obligadas a bajar de latitud, alcanzando la península con sus frentes asociados. Flujo de vientos de Levante.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Presión Media próximos 5 días en Superficie

Observamos en superficie, presiones medias para 5 días, Altas Presiones en el norte de Europa bloqueando la trayectoria habitual de las borrascas atlánticas que se ven obligadas a descender a latitudes más bajas que es donde nos encontramos.

Modelos de presión media en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Modelos de presión media en Superficie.

Modelos de Viento en Superficie

Claro predominio de vientos de LEVANTE a excepción del martes que rolarían a NNW vientos más frío que se notarán en las temperaturas, después volvería el Levante alternándose de nuevo a final de semana.

Así que esta semana el BOCHORNO será el protagonista

Lo vemos en la animación de vientos.

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

Modelos de Superficie Frentes y Precipitación

Vamos a ver en esta animación, la posición de los centros de presión y los frentes que alcanzarán la península.

Durante el lunes/martes nos cruza un frente que dejará precipitación abundante. Después período de tranquilidad hasta el  jueves que tendremos una borrasca sobre la península generando frentes y líneas de inestabilidad que de forma sucesiva irán llegando a nuestra región.

Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS Meteosojuela La Rioja

En cuanto a Precipitaciones

Os dejo aquí la comparativa de previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana por el Modelo europeo ECMWF y el Modelo Americano GFS

Precipitaciones Acumuladas en el fin de semana modelo ECMWF

Precipitación-acumulada-ECMWF.-Meteosojuela
Precipitación-acumulada-ECMWF.-

Precipitaciones Acumuladas en el fin de semana modelo GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

Ya véis de que cantidades hablamos. Rozando los 100 litros en algunos lugares. Ambos modelos se ponen más o menos de acuerdo en la cantidad y menos de acuerdo en la localización. Pero de nuevo os advierto que la situación es muy cambiante y al final un pequeño cambio puede dejar esto en un espejismo respecto a la realidad.

Los modelos de precipitación en forma de nieve indican que aunque pueda aparecer ocasionalmente en las cimas más altas no se esperan grandes acumulaciones al ser ventos bastante templados los que van a predominar.

Así que si llueve eso, Valdezcaray cierra antes de que acaben las fiestas de Semana Santa.

Os dejo la última salidaPrecipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela

 

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, MAS CALIDA respecto a las temperaturas y  MAS HUMEDA respecto a la precipitación

Anomalía precipitación y temperatura AEMET. Meteosojuela
Anomalía precipitación y temperatura AEMET.

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas matinales y orográficas asociadas al aumento de la humedad.

Alternarán cielos NUBOSOS con MENOS NUBOSOS . Más nubosos con la llegada de los frentes y menos tras su paso

Se esperan precipitaciónes con la llegada de los frentes.  Posibilidad de tormentas con granizo los primeros días.

Vientos predomiantes del LEVANTE

Las temperaturas SUAVES

Así que aquí os dejo los mapas significativo predominante esta semana. Revuelto

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 15 DE ABRIL: CALIDO Y TORMENTOSO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. NUBES Y CLAROS CON PRECIPITACIONES Y  TORMENTAS. VIENTOS DEL SSE ROLANDO AL WNW . TEMPERATURAS EN ASCENSO. AVISO AMARILLO POR LLUVIAS Y TORMENTASLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 15

Llega un frente frío por la tarde asociado a aire frío en capas altas.

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales asociadas a la humedad existente.

NUBES y CLAROS. Nubosidad de tipo MEDIO/ALTO que irá en aumento a la vez que se desarrolla nubosidad de EVOLUCION en zonas de montaña.

Precipitaciones
Se esperan precipitaciones asociadas a la llegada de un frente por la tarde con aire frío en capas altas. Afectarán a toda la región y puntulamente pueden ser intensas. Se esperan  tormentas con granizo acompañadas de rachas fuertes de viento y aparato eléctrico

Precipitación Media según AEMETPrecipitación media AEMET. 15 Meteosojuela La Rioja

Previsión descargas eléctricas HARMONIE. AEMET 1404
Previsión descargas eléctricas HARMONIE. AEMET
Según la Animación de precipitación del modelo WRF se espera la llegada de las precipitaciones a primeras horas de la tarde menteniéndose hasta el final del día
Animación modelos precipitación. Meteosojuela
Animación modelos precipitación.
Vientos
Vientos del Sur en montaña y del SE en el valle, flojos en general, rolando al WNW con la llegada del frente y pudiendo soplar con RACHAS FUERTES en la rolada
Temperaturas
Temperaturas SIMILARES
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 22/24ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 16/18ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 15 Meteosojuela

 

Avisos
AVISO AMARILLO por LLUVIAS y TORMENTAS en toda la regiónAvisos amarillo por lluvias y tormentas. AEMET. Meteosojuela

MARTES 16 DE ABRIL: MEJORIA Y MAS FRESCO. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBOSO CON TENDENCIA A MENOS NUBOSO.  VIENTOS DEL WNW ROLANDO AL SW/SE. TEMPERATURAS EN DESCENSO. HELADAS DEBILES.Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 16

Tras la tormenta la calma. Regresan las altas presiones a la espera del siguiente frente

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales/orográficas

Cielos NUBOSOS al inicio del día, más abundante en áreas de montaña y en el oeste disminuyendo la nubosidad a lo largo del día hasta quedar los cielos MENOS NUBOSOS

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones sin descartar alguna residual de madrugada debido al frente que se aleja

Vientos
Vientos del WNW rolando al SW en montaña y SE en el valle

Temperaturas
Temperaturas  DESCENSO. HELADAS débiles
.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 18/20ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/2ºC y Máximas: 12/14ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 16 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos

MIERCOLES 17 DE ABRIL: TRANQUILO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. NUBES Y CLAROS CON NUBES DE EVOLUCION . VIENTOS DEL SW/SE. TEMPERATURAS EN ASCENSO.Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 17 png

Se acerca un frente por el Atlántico aunque seguimos bajo la influencia de las altas presiones

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas matinales

Cielos con NUBES y CLAROS. Nubosidad de tipo MEDIO/ALTO con grandes CLAROS y nubes de EVOLUCION por la tarde en zonas de montaña

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones 

Vientos

Vientos del SSE, con rachas moderadas en cotas altas

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO
.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 22/24ºC
.-Montaña : Mínimas : 2/4ºC y Máximas: 16/18ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 17 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

JUEVES 18 DE ABRIL:EMPEORA. BRUMAS NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBOSO CON PRECIPITACIONES Y TORMENTAS. VIENTOS DEL SSE FUERTES. TEMPERATURAS EN DESCENSO. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 18 png

Borrasca sobre la península asociada a un embolsamiento de aire frío en capas altas generando frentes y líneas de inestabilidad

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas orográficas

Cielos NUBOSOS con CLAROS ocasionales

Precipitaciones

Se esperan precipitaciones localmente intensas y que puende venir acompañadas de tormentas con nieve en cotas altas. (1800/2000m)

Vientos

Vientos del SSE fuertes sobre todo en zonas altas.

Temperaturas
Temperaturas EN DESCENSO
.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 14/16ºC
.-Montaña : Mínimas : 2/4ºC y Máximas:8/10ºC
Avisos
Sin avisos (por ahora)

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: INESTABLE

Sino cambian los modelos todo parece indicar que tendremos un fin de semana revuelto y variable. El posicionamiento final de la DANA será determinante para conocer el tiempo que se irá produciendo en nuestra región por lo que no nos queda más remedio que ir haciendo un seguimiento prácticamente a diario.
Os dejo las tendencias según las ultimas salidas de los modelosTendencia del tiempo en Semana Santa. Logroño. Meteosojuela Tendencia del tiempo en Semana Santa. Logroño. Meteosojuela
Así que ya véis esta semana seguimos con tiempo revuelto e inestable.
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Mucha lluvia y poca nieve

Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja

Os dejo esta imágen del Pirineo que salió en el tiempo de TVE1Candanchu nocturno. El Tiempo de TVE1. 0704 Meteosojuela

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

TODA LA ACTUALIDAD DEL TIEMPO EN NUESTRA REGION EN www.meteosojuela.es

Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here