El tiempo de la semana en La Rioja. 14/10/2019 . Tintes otoñales, por fin

760
Tendencia del tiempo en La Rioja 1410 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Tras estos increíbles días de VEROÑO en el que se han alcanzado temperaturas entre 8 y 10ºC por encima de lo habitual, parece que por fin , llega el OTOÑO.

Se producen cambios en la configuración atmosférica de la mano de la Corriente en Chorro que comienza a ondularse de manera llegarán vaguadas de aire frío en altura asociadas a frentes en superficie que harán que las lluvias de nuevo vuelvan a nuestra región.

Así que despedimos este tiempo estable y caluroso, y damos la bienvenida a tiempo más otoñal que comenzará este mismo lunes con la llegada de un frente que dejará cielos cubiertos con precipitaciones incluso con posibilidad de algunas tormentas. Además soplarán muy fuertes los vientos del SW en zonas altas rolando al final al WNW. Las temperaturas iniciarán un descenso que se mantendrá a lo largo del martes, día que volverá el sol y el anticiclón a nuestra región

Sin embargo el miércoles, aunque tendremos buen día con nubes y claros y temperaturas más altas, notaremos que los cielos se van quedando más nubosos al final, preludio de la llegada de un frente el Jueves , que dejará cielos nubosos con precipitaciones y un nuevo descenso de temperaturas.

Se mantendrá el ambiente revuelto el fin de semana con nubes , precipitaciones y temperaturas fresquitas.

Así que ya véis, parece que al fin, llega el otoño.

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 1410 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 1410 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Claves de la semana

Estamos a la espera de la llegada de FRENTES atlánticos asociados a la presencia de una vaguada de aire frío en capas altas que traerá un cambio radical de tiempo a partir de este lunes con un importante descenso de temperaturas

Imágen de satélite Frentes Atlánticos.Meteosojuela
Imágen de satélite Frentes Atlánticos.

Como vemos en la Animación de Temperaturas a unos 1500 metros la masa de aire cálido subtropical que nos ha estado afectando los últimos días se retira y es sustituida por una masa de aire polar marítima, más fría y húmeda que va a favorecer la presencia de tiempo más otoñal

Animación Temperaturas 850 hPa. Meteosojuela
Animación Temperaturas 850 hPa.

Las claves de esta semana son:

.- En capas altas, paso de vaguadas de aire frío que favoreceran la inestabilidad con formación de frentes en superficie.

.- En superficie se retiran las altas presiones dejando paso a borrascas con frentes asociados.

.- Temperaturas con vaivenes dentro de un ambiente más fresco, incluso frío el fin de semana.

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante esta semana se mantiene la Corriente en Chorro baja de latitud  y con ondulaciones más marcadas. Favorecerá la llegada de vaguadas de aire frío inestable  a lo largo  de la semana, más marcadas en el inicio y fin de la misma.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 300hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 300hPa GFS Europa.
Animación modelos altura geopotencial 300hPa.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Durante esta semana vemos que predominan las Anomalías Negativas asociadas a la presencia de aire frío e inestable, solo interrumpidas a mediados de semana con un período más estable.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío y en colores rojizos, dorsales . Fijaos esta semana como las vaguadas se mantienen en latitudes más bajas y especialmente marcadas son las de inicio y final de semana. Las dorsales se mantienen alejadas. Por lo tanto comenzamos un período de tiempo más inestable

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela La Rioja
Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana cierto vaivén de temperaturas con tendencia a predominar, en su conjunto, las Anomalías negativas que dejarían temperaturas con valores por debajo de lo habitual en esta época del año a excepción del miércoles y jueves que se quedarían con valores normales para la época.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

En el Meteograma de Logroño, podemos observar el vaivén con alzas y bajas a lo largo de la semana. Fijaos como ya no se volverán a recuperar temperaturas tan altas como las vividas

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Podéis observar también la llegada del aire frío en capas altas coincidente con mayor cantidad de precipitacion a comienzos y finales de semana.

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana como las ALTAS PRESIONES se encuentran retiradas favoreciendo la llegada de BORRASCAS y FRENTES atlánticos, con vientos que alternarán del SW y del WNW.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

En cuanto a los vientos predominarán SSW en montaña y del SE en el valle previo a la llegada de Frentes. Y del WNW tras su paso. Podrán soplar con fuerza

Lo vemos en la animación de vientos.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

En cuanto a Precipitaciones

Se esperan PRECIPITACIONES  asociadas al paso de los frentes

Os dejo aquí la previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana

Modelo Europeo ECMWF

Precipitación acumulada ECWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECWF.

 

Modelo Americano GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela

Parece que porfin se pueden mojar nuestros campos.

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 14 DE OCTUBRE: CAMBIO RADICAL. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON PRECIPITACIONES Y ALGUNAS TORMENTAS. VIENTOS DEL SW/SE ROLANDO A WNW FUERTES. TEMPERATURAS EN DESCENSO. AVISOS NARANJAS Y AMARILLOS POR VIENTOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 14

Altas presiones retiradas y llegada de frentes atlánticos con aire frío detrás.

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales en el valle

Amaneceremos con cielos entre NUBES Y CLAROS pero irán quedando CUBIERTOS con el paso de los frentes. Tras su paso más CLAROS que NUBES.

Precipitaciones
Se esperan  PRECIPITACIONES asociadas al paso de los frentes. Serán en forma de CHUBASCOS con posibilidad de algunas TORMENTAS y aunque serán más persistentes e intensas en montaña también se extenderán al valle.
Precipitación Media según AEMET
Precipitación Media según AEMET. 14 Meteosojuela La Rioja
Precipitación Media según AEMET.

En la Animación de precipitaciones del modelo AROME observamos como las precipitaciones correspondientes a un primer frente comenzarían hacia el mediodía, y se intensificarían a últimas horas asociadas a la llegada de otro frente.

Animación Precipitaciones AROME. Metetosojuela
Animación Precipitaciones AROME.
Vientos
Vientos del SSW fuertes/muy fuertes en áreas de montaña y fuertes del SE en el valle. Rolarán al final al WNW.
Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO
Irán bajando a lo largo del día dándose las mínimas al final del día
.-Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas : 24/26ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 12/14ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 14 MeteosojuelaAvisos

AVISOS NARANJAS y AMARILLOS por fuertes VIENTOS en toda la regiónAVISOS por Viento AEMET. Meteosojuela

MARTES 15 DE OCTUBRE: MEJORIA. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. CIELOS CON NUBES Y CLAROS, CON TENDENCIA A POCO NUBOSOS. VIENTOS DEL WNW ROLANDO AL SW/SE. TEMPERATURAS EN DESCENSO

Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 15

Tras el paso de los frentes vuelven las altas presiones a la península

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas orográficas

Intervalos de NUBES Y CLAROS. A primeras horas más de NUBOSIDAD en el oeste y zonas de montaña restos de los frentes que nos han atravesado. En el valle, y cuanto más hacia el este, menos NUBOSIDAD y más CLAROS. Tendencia a quedar los cielos POCO NUBOSOS.

Precipitaciones
Se puede alguna LLOVIZNA consecuencia de la nubosidad residual que quedará en zonas de montaña tras el paso de los frentes

Probabilidad de precipitaciónn según AEMETProbabilidad de precipitacion según AEMET. 15 Meteosojuela La RiojaVientos
Vientos del WNW rolando al final al SW en zonas de montaña y del SE en el valle.

Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO. Tras el paso de los frentes entra aire frío
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 20/22ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/4ºC y Máximas: 12/14ºC

Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 15 MeteosojuelaAvisos

Sin avisos

MIERCOLES 16 DE OCTUBRE: TRANQUILO. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. NUBOSIDAD VARIABLE CON TENDENCIA A AUMENTAR LA NUBOSIDAD AL FINAL . VIENTOS DEL SW/SE. TEMPERATURAS EN ASCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 16

Altas presiones debilitadas y nuevo frente a las puertas de la península.

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas orográficas

NUBOSIDAD VARIABLE. Algunas nubes BAJAS al principio en el valle. Irá aumentando la nubosidad de tipo MEDIO/ALTO a lo largo del día, nubes prefrontales a la espera de la llegada de un nuevo frente.

Precipitaciones
No se esperan PRECIPITACIONES sin descartar alguna llovizna al final del día

Vientos

Vientos del SW en montaña y del SE en el valle

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO
.-Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas : 22/24ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/4ºC y Máximas: 12/14ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 16 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

JUEVES 17 DE OCTUBRE: NUEVO FRENTE. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON PRECIPITACIONES. VIENTOS DEL SW/SE . TEMPERATURAS EN DESCENSO. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 17

Un nuevo frente alcanzará la península

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas matinales en el valle

Aumento de la NUBOSIDAD hasta quedar los cielos CUBIERTOS al final

Precipitaciones
Se esperan PRECIPITACIONES asociadas a la llegada de un nuevo frente. Serán en forma de CHUBASCOS más probables e intensos en zonas de montaña.
Vientos
Vientos del SW en montaña y del SE en el valle.
Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO
.-Valle: Mínimas: 12/14ºC y Máximas : 20/22ºC
.-Montaña : Mínimas : 6/8ºC y Máximas: 12/14ºC
Avisos

Sin avisos

 

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: FRESCO Y REVUELTO

Parece que durante el fin de semana seguirán llegando frentes empujados por vientos del NNW que dejarán cielos nubosos , con precipitaciones y descenso de temperaturas

Así que esta semana parece que por fin llega el otoño.
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. VariablePrevisiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja
Os dejo la imágen de nieblas en el programa Aquí la Tierra en Tve1Nieblas. Aqui la Tierra. 3009 Meteosojuela

 

Podéis seguir a Meteosojuela en todas las redes sociales,

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

Todas las mañanas el tiempo en tu muro 👋 📧FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER @meteosojuela

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here