El tiempo de la semana en La Rioja. 03/06/2019 . Variable con marcados contrastes.

1222
Tendencia del tiempo en La Rioja 0306 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Menudo calorazo hemos pasado este fin de semana, pero tranquilos, si pensabáis que el refrán de “Hasta el 40 de mayo….” no se iba a cumplir, no se yo si tras leer lo que os voy a contar, lo seguiréis pensando…..y es que llegan cambios.

Se irá retirando el aire cálido en capas altas responsable de la estabilidad de los últimos días a la vez que se retiran las altas presiones en superficie de manera que la tendencia es quedar un ambiente más inestable y variable. Además a lo largo de la semana nos alcanzarán frentes que dejarán, no solamente más nubosidad y algunas precipitaciones, sin o también un acusado descenso de temperaturas ,que incluso puede hacer de nuevo aparecer la nieve en las cumbre más altas de la Ibérica aunque sea de forma testimonial.

Así que tras un inicio de semana estable y caluroso con apenas algo de nubosidad de tipo alto y alguna nube de evolución en la Ibérica, notaremos que cambian las cosas en la tarde del martes con más nubosidad y aparición de las primeras precipitaciones quedando un miércoles de cielos nubosos y precipitaciones más frecuentes y persistentes, y sobre todo con un acusado descenso de temperaturas al rolar los vientos al NNW.

El resto de días se quedará un ambiente más variable en el que nos alcanzarán  frentes debilitados de forma sucesiva, alternándose períodos de cielos cubiertos y algunas precipitaciones por la llegada de frentes, con otros períodos más tranquilos y soleados tras su paso. Los vientos volverían ha soplar del SW en montaña y del SE en el valle con una recuperación de temperaturas

El fin de semana parece que la tendencia sería a la estabilización y al ascenso de temperaturas manteniéndose el ambiente variable que nos acompañará a lo largo de la semana.

Así que aunque comenzéis la semana pasando calor…no dejéis muy lejos la ropa de abrigo..

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 0306 Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 0306 Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?

Pues se han cumplido los pronósticos. ¡Ozú que caló! y es que este fin de semana se han batido día a día los records de temperatura máxima en lo que llevamos de año quedándose al final en esos 33,3ºC que marcaba el termómetro en Logroño y Calahorra este Domingo.

Os dejo aquí los datos

Datos Temperaturas Máximas La Rioja. Meteosojuela
Datos Temperaturas Máximas La Rioja.
Datos Temperaturas Máximas La Rioja. Meteosojuela
Datos Temperaturas Máximas La Rioja.

Los cielos se han mantenido despejados con agunas nubes altas y de evolución en la Ibérica que han ido en aumento a lo largo del Domingo por la llegada de un frente atlántico que poco a poco se va deshaciendo así lo hemos podido ver en :

Animación de imágenes de frentes y borrascas que captaba el satélite Meteosat

Animación Masas de aire . Meteosat. Meteosojuela
Animación Masas de aire . Meteosat.

y desde tierra en la WEB CAM de Logroño

Aunque hemos tenido algún amago tormentoso no han tenido consecuencias.

 

Claves de la semana

Y esta semana, aunque la imágen de satélite no puede ser más bonita, ese frente que se ve no va a traernos prácticamente consecuencias, pero sí la masa de aire más frío que llegará tras él en los próximos días.

Centros de presión y frentes. Meteosojuela
Centros de presión y frentes.

y es que regresan las masas de aire frías atlanticas (en colores verdeazulados), a la vez que se retira aire cálido (en colores rojo/amarillentos) que nos afecta y nos afectará en los primeros días de la semana

Animación masas de aire. Meteosojuela
Animación masas de aire.

Así que con estas perspectivas podemos esperar tiempo variable y algo revuelto, con alternancia de frentes rozando la región y dejando más nubosidad que precipitación, a excepción de zonas de montaña donse siempre llueve más, y con un cierto vaivén de temperaturas en relación al paso de frentes.

Por lo tanto las claves de esta semana son:

.- En capas altas, alternará la llegada de aire frío e inestable, con otros períodos de más estabilidad. 

.- En superficie y asociado a lo que ocurre en capas superiores, también alternarán las altas presiones con las bajas. Mayor estabilidad en el inicio y fin de semana. Más inestabilidad a mediados

.- Temperaturas  con vaivenes en relación al paso de frentes y masas de aire

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante esta semana tenemos la Corriente en Chorro baja de latitud , con trayectoría algo ondulada por lo que tendremos cierta inestabilidad . A destacar la vaguada que alcanza la península el martes/miércoles que será el período más inestable

Animación modelos altura geopotencial 300hPa. Meteosojuela
Animación modelos altura geopotencial 300hPa.

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Ya se plantea en estos modelos diferencias entre unos y otros. La Animación se basa en el modelo europeo ECMWF y el panel en el modelo americano GFS.

Durante esta semana vemos, cierta “lucha” entre el aire frío e inestable (colores azulados)y el aire cálido y estable (colores rojizos), predominando este en el inicio y final de semana, y el frío  mediados de semana . Flujo dominante del WSW en capas altas

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules, el aire frío que en esta ocasión lo encontramos en forma de vaguadas rozando el norte peninsular. En colores más cálidos, dorsales flanqueando las vaguadas a lo largo de la semana

Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela La Rioja
Modelos de predicción altura geopotencial 500hPa.

.Vaguada=Inestabilidad. Dorsal=Estabilidad

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos esta semana como existe alternancia de anomalías positivas y negativas .

Comenzaremos la semana con temperaturas que alcanzarán valores superiores a lo normal, pero a mediados de semana se producirá un acusado descenso de temperaturas, quedando ya el resto de la semana las temperaturas, con valores por debajo de o habitual.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

En el Meteograma de Logroño, podemos observar ese vaivén de temperaturas

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Fijaos también como la llegada de aire frío en capas altas favorecerá la aparición de precipitaciones al ser aire más inestable.

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Observamos esta semana como predominan las BAJAS PRESIONES aunque hacia el fin de semana se acercan ALTAS PRESIONES que dejarán ambiente más estable.

Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF. Meteosojuela La Rioja
Modelos de centros de presión en Superficie ECMWF.

Presión Media próximos 5 días en Superficie

Observamos en superficie, presiones medias para 5 días, altas presiones retiradas en el Atlántico pero cerca de la península. Bajas Presiones discurriendo por latitudes más altas pero rozando el norte peninsular

Modelos de presión media en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Modelos de presión media en Superficie.

Con esa disposición de los centros de presión los vientos alternarán del SW/SE en montaña y valle, con vientos del WNW

Lo vemos en la animación de vientos.

Modelos de Viento en Superficie

Animación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja
Animación Vientos en Superficie.

Modelos de Superficie Frentes y Precipitación

Vamos a ver en esta animación, la posición de los centros de presión y los frentes que alcanzarán la península.

Altas presiones retiradas y borrascas y frentes asociados, llegando a la península empujados por vientos del WSW y WNW. Los más activos a mediados de semana.

Animación Modelos de Superficie Frentes y Precipitación.GFS

En cuanto a Precipitaciones

Os dejo aquí la previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana

Modelo Europeo ECMWF

Precipitación acumulada ECWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECWF.

Modelo Americano GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

En general no se aprecian precipitaciones  abundantes, aunque estarán condicionadas por la aparición de CHUBASCOS y TORMENTAS que dejan precipitaciones de distribución y cantidad irregular, más difíciles de predecir

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, MAS FRIA respecto a las temperaturas y NORMAL respecto a la precipitación

Anomalía de temperatura y precipitación AEMET. Meteosojuela
Anomalía de temperatura y precipitación AEMET.

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas orográficas poco persistentes en general

Predominarán los cielos alternando, períodos NUBOSOS con la llegada de los frentes, y MENOS NUBOSOS, tras su paso.

Se pueden producir algunas precipitaciónes asociadas a la llegada de los frentes

Vientos predominantes del SW en montaña y del SE en el valle,
aunque algunos días soplarán del WNW

Las temperaturas con vaivenes

Así que aquí os dejo los mapas significativo predominante esta semana.Tranquilidad

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 03 DE JUNIO: VERANIEGO. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. NUBES Y CLAROS. NUBES MEDIAS /ALTAS y DE EVOLUCION EN LA IBERICA . VIENTOS DEL SW/SE. TEMPERATURAS EN DESCENSO. Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 03

Predominio de altas presiones con frente atlántico deshaciendose en contacto con estas.

Estado de los cielos

Brumas/Neblinas matinales

NUBES Y CLAROS. Intervalos de nubes MEDIAS/ALTAS principalmente con nubes de EVOLUCION por la tarde en la Ibérica.

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones , aunque hay probabilidad baja de que pueda caer algún chubasco tormentoso
Probabilidad de precipitación según AEMETProbabilidad de precipitación AEMET. 02 Meteosojuela La Rioja
Vientos
Vientos del SW en montaña y del SE en el valle, flojos en general.
Temperaturas
Temperaturas en DESCENSO
.-Valle: Mínimas: 14/16ºC y Máximas : 30/32ºC
.-Montaña : Mínimas : 14/16ºC y Máximas: 22/24ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET

Variación de temperaturas máximas AEMET. 03 Meteosojuela

Avisos
Sin avisos

MARTES 04 DE JUNIO: MAS NUBOSO. BRUMAS/NEBLINAS MATINALES. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON ALGUNAS PRECIPITACIONES DEBILES. VIENTOS DEL SW EN MONTAÑA Y DEL SE EN EL VALLE, ROLANDO AL WNW AL FINAL. TEMPERATURAS SIMILARES . Leyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 04

Se debilitan las altas presiones y llega un frente

Estado de los cielos

Brumas/neblinas matinales poco significativas.

POCO NUBOSO aumentará la nubosidad de tipo MEDIO-ALTO hasta quedar los cielos CUBIERTOS

Precipitaciones
Se pueden producir algunas precipitaciones asociadas a la llegada del frente. Son más probables en zonas de montaña y oeste de la región. No se descarta alguna TORMENTA
Precipitación media según AEMETPrecipitación media AEMET. 29 Meteosojuela La Rioja

Vientos
Vientos del SW en montaña y del SE en el valle, flojos en general. Rolarán al final al WNW

Temperaturas
Temperaturas SIMILARES

.-Valle: Mínimas: 14/16ºC y Máximas : 30/32ºC
.-Montaña : Mínimas : 14/6ºC y Máximas: 22/24ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 04 Meteosojuela
Avisos
Sin avisos.

MIERCOLES 05 DE JUNIO: REVUELTO. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. CIELOS NUBOSOS CON PRECIPITACIONES Y ALGUNA NUBE DE EVOLUCION CON POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA . VIENTOS DEL NNW. TEMPERATURAS EN ACUSADO DESCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 05

Llega un frente empujado por vientos fríos y húmedos del NNW

Estado de los cielos.

Brumas/Neblinas orográfics

Predominio de cielos NUBOSOS con CLAROS dispersos. Menos NUBOSO al final

Precipitaciones
Se pueden producir algunas precipitaciones asociadas a la llegada del frente. Pueden afectar a toda la región y ser en forma de CHUBASCOS Y TORMENTAS sobre todo en zonas de montaña
Precipitación media según AEMETPrecipitación media AEMET. 05 Meteosojuela La Rioja

Vientos

Vientos del NNW con CIERZO moderado en el valle

Temperaturas
Temperaturas en acusado DESCENSO.
.-Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas : 18/20ºC
.-Montaña : Mínimas : 8/10ºC y Máximas: 12/14ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMETVariación de temperaturas máximas AEMET. 05 Meteosojuela
Avisos

Sin avisos

JUEVES 06 DE JUNIO: MEJORIA PASAJERA. BRUMAS/NIEBLAS OROGRAFICAS. NUBES Y CLAROS. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON PRECIPITACIONES DEBILES. VIENTOS DEL SW/SE. TEMPERATURAS EN ASCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela La Rioja 06

Con las altas presiones retiradas seguirán llegando frentes

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas orográficas

Intervalos de NUBES Y CLAROS. Aumentará la NUBOSIDAD hasta quedar los cielos CUBIERTOS

Precipitaciones

Se pueden producir precipitaciones débiles asociadas a la llegada de un nuevo frente en la segunda mitad del día.

Vientos

Vientos del SW en montaña y del SE en el valle, flojos en general. Rolarán al final al WNW

Temperaturas
Temperaturas en ASCENSO
.-Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas : 22/24ºC
.-Montaña : Mínimas : 6/8ºC y Máximas:12/14ºC
Avisos
Sin avisos

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: VARIABLE

Aunque parece que se acercan las altas presiones y la tendencia sería a la estabilidad, comenzaría entre nubes y claros con alguna llovizna débil y terminaría con riesgo de tormentas, así que no queda más remedio que seguirlo.
Así que ya véis esta semana tendremos una semana variable , con frentes rozando la región, más nubosidad que precipitación y marcados contrastes en las temperaturas
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Más revuelto
Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La RiojaOs dejo imágenes de cortinas de precipitación en el Tiempo de CuatroCortinas de precipitación . El tiempo de Cuatro. Meteosojuela. 0804

 

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here