El tiempo de esta semana en La Rioja. 03/12/2018. Comienzo cálido, fresco final. Nieblas

437
Tendencia del tiempo en La Rioja 0312. Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela

Semana variable la que tenemos por delante con Puente de la Constitución/Inmaculada incluido.

Tenemos aire cálido y estable en capas altas originando en superficie un anticiclón que se situará sobre la península y que va a condicionar  el tiempo toda la semana. Irá cambiando de posición, y ello determinará la variación en la componente de los vientos, siendo cálidos del SW/SE a principios de semana y más frescos del WNW al final.

Comenzaremos la semana con altas presiones y flujo pasajero del WNW aportando algo de nubosidad. Rolará el viento al SW/SE el martes, lo que favorecerá la llegada de humedad del Mediterráneo que unida, a la estabilidad reinante, y a la aparición de INVERSIÓN TERMICA , va a condicionar la aparición de NIEBLAS en los valles siendo localmente persistentes y dejando ambiente bastante fresco, mientras que en zonas altas o en los lugares donde no aparezca el ambiente será cálido y agradable.

Cambiará la situación el Jueves con al llegada de vientos del WNW que empujarán un frente hacia el norte peninsular dejando en nuestra región más nubosidad que precipitación, pero notándose un descenso de temperaturas más marcado en zonas de montaña que en el valle ya que desparecerá la inversión térmica.

Esta tendencia a la llegada de frentes debilitados es la que se mantendrá a lo largo del Puente y el fin de semana de manera que alternarán los cielos nubosos con algunas precipitaciones débiles con la llegada de los frentes y quedarán poco nubosos tras su paso.

Las temperaturas, con valores altos en el inicio de semana tenderán a normalizarse al final

Vamos a verloTendencia del tiempo en La Rioja 0312. Meteosojuela La Rioja. Jose CalvoTendencia del tiempo en La Rioja 03. Meteosojuela La Rioja. Jose Calvo

¿Qué tiempo hemos tenido?
Más revuelto de lo previsto ha estado el fin de semana. Aunque predominaban las altas presiones, los frentes asociados a profundas borrascas atlánticas han ido deslizándose y dejando más nubosidad que precipitación , pero aún así algunas gotas han caido.
La nubosidad de tipo medio y alto ha sido la protagonista como podemos ver en las imágenes desde los satélitesAnimación Satélite Meteociel Meteosojuela La Riojay en las WEB CAMS de Logroño

 

Claves de la semana

Se mantendrá esta semana el aire cálido y estable en capas altas sobre la península, deslizándose los frentes hacia latitudes más altas, aunque puedan rozar nuestra región como ha ocurrido durante estos díasAnimación paso de frentes imágenes de satéliteSí que a finales de semana ,se espera que rolen los vientos a WNW y nos traigan más nubosidad y alguna precipitación.

Por lo tanto las claves de esta semana son:

.- Aire cálido y estable en capas altas. Estabilidad

.- Altas presiones en supeficie variando de posición, lo que hará alternar los vientos del SW/SE con WNW. Riesgo de NIEBLAS persistentes.

.- Temperaturas ALTAS para la época con tendencia a normalizarse al final de la semana

Así que ya véis, se espera un tiempo variable, pero estable. Algunos frentes debilitados alcanzarán nuestra región dejando más precipitación que nubosidad. En conjunto se mantiene el ambiente otoñal.

Vamos a analizar lo que puede ocurrir en los diferentes niveles atmosféricos a lo largo de la semana

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Durante esta semana la Corriente en Chorro asciende de latitud ,aunque mantiene su trayectoria ondulada .

Favorece esta semana la llegada de una dorsal anticiclónica con aire cálido subtropical por o que la tendencia será a la estabilidad. Al final de la semana descendería de latitud y podría favorecer la llegada de aire más frío

Animación modelos altura geopotencial 300hPa. Meteosojuela

 

Modelos de Altura Geopotencial a 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas.

Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Se puede observar perfectamente el reflejo de la Corriente en Chorro en capas inferiores.

Predominio de Anomalías positivas , asociadas a aire cálido y estable en estas capas . Estabilidad

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa Europa. Meteosojuela

Panel Modelos Altura Geopotencial 500hPa
En los modelos GFS de altura a 500hPa os marco con flechas azules el aire frío que en esta ocasión lo vemos alejadas de la península . En colores más cálidos, dorsales que nos afectarán durante la semana .Vaguada=Inestabilidad. Dorsal=EstabilidadModelos de predicción altura geopotencial 500hPa. Meteosojuela

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos que esta semana que pasaremos de un anomalía térmica positiva de entre 4 y 8ºC , a irse normalizando la situación a final de semana, es decir que pasaremos de temperaturas ALTAS para la época a temperaturas habituales.

Animación de anomalías de temperaturas.Meteosojuela

En el Meteograma de Logroño, podemos observar los valores altos de inicio de semana con tendencia a ir descendiendo

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela

Animación de Modelos de Superficie

Valoramos la posición de los Centros de Presión, Anticiclones y borrascas.

Esta semana las borrascas se mantienen alejadas de la península predominando las altas presiones aunque algunos días estarán más debilitadas.

Lo importante de esta semana radica en los cambios de posición del Anticiclón que determinará el predominio de vientos cálidos del SW/SE los primeros días, con ambiente cálido y estable en zonas altas y con riesgo de formación de nieblas en el valle.

A final de semana favorerecerá la llegada de vientos del WNW que aportarán mayor nubosidad, alguna precipitación y un descenso de temperaturas

Modelos de centros de presión en Superficie. Meteosojuela

Presión Media próximos 5 días en Superficie

Observamos en superficie, presiones medias para 5 días, lo comentado, altas presiones sobre la península y Bajas Presiones discurriendo por latitudes más altas.Modelos de presión media en Superficie. Meteosojuela

Con esa disposición de los centros de presión los vientos variaran aunque parece que predominarían de los vientos del SW en montaña y del SE en el valle .

Con la llegada de los frentes a partir del jueves, los vientos predominantes serán del WNW, , tendremos CIERZO en el valle

Modelos de Viento en SuperficieAnimación Vientos en Superficie. Meteosojuela La Rioja

Modelos de Superficie Frentes y Precipitación

Vamos a ver en esta animación, la posición de los centros de presión y los frentes que alcanzarán la península.

Los cambios de posición del anticiclón van a favorecer también el que puedan llegarnos algunos frentes debilitados que dejen más nubosidad que precipitación sobre todo de cara al fin de semana. Aunque también se ver uno el lunes.

 

En cuanto a Precipitaciones

Os dejo aquí la comparativa de previsión de precipitaciones acumuladas hasta finales de semana por el Modelo europeo ECMWF y el Modelo Americano GFS

Precipitaciones Acumuladas en la semana modelo ECMWFPrecipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela

Precipitaciones Acumuladas en la semana modelo GFSPrecipitación acumulada GFS. Meteosojuela

Muy poquita precipitación se espera como por otra parte es lógico pensar debido al predominio de las altas presiones

AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías que en el conjunto de la semana en nuestra región la anomalía sería, cálida respecto a las temperaturas y normal o ligeramente más seca respecto a la precipitación

Anomalías de Presión y Temperatura AEMET. Meteosojuela

.-Mapa significativo

Brumas o nieblas matinales ,localmente persistentes

Alternarán períodos de cielos NUBOSOS con otros períodos de NUBES y CLAROS en relación a la llegada y paso de frentes

Se esperan precipitaciónes débiles, lloviznas, con la llegada de los frentes.

Vientos predominantes del SW en montaña y del SE en el valle. Al  final  rolarán a WNW

Las temperaturas altas al principio con tendencia a normalizarse

Así que aquí os dejo el mapa significativo. Variable

Tranquilo tras el paso de los mismosMás tranquilo después

 

Vamos a verlo por días…..

LUNES 03 DE DICIEMBRE: ROZA UN FRENTE. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. NUBES Y CLAROS CON POSIBILIDAD DE ALGUNA LLOVIZNA. VIENTOS DEL WSW . TEMPERATURAS SIMILARESLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela 03

Predominan las altas presiones aunque nos roza un frente débil

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales

NUBES y CLAROS. Nubosidad de tipo MEDIO/ALTO que podrá dejar cielos CUBIERTOS al mediodía disminuyendo la nubosidad después.

Precipitaciones

Se pueden producir algunas lloviznas asociadas al paso de un frente rozando el norte peninsular hacia mitad del día. Innapreciable

Probabilidad de Precipitación de + de 0,5mm según AEMETProbabilidad de precipitación AEMET. Meteosojuela.30Vientos

Vientos del WSW moderados en zonas altas rolando al WNW

Temperaturas
Temperaturas SIMILARES. HELADAS débiles
.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 14/16ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/4ºC y Máximas: 10/14ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Variación temperaturas máximas AEMET. Meteosojuela La Rioja 27
Avisos
Sin avisos

MARTES 04 DE DICIEMBRE:ESTABLE. BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS CON INTERVALOS DE NUBES ALTAS. VIENTOS FLOJOS DEL SW/SE. TEMPERATURAS SIMILARES.INVERSION TERMICALeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela 04

Altas presiones sobre la península con flujo del SE

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales, localmente pueden ser algo persistentes.

Cielos POCO NUBOSOS con algunos intervalos de NUBES ALTAS.

Precipitaciones

NO se esperan precipitaciones.

Vientos

Vientos del SW en zonas altas y del SE en el valle
Temperaturas
Temperaturas SIMILARES. En zonas altas pueden subir y en fondo de los valles refrescar. HELADAS débiles en fondos de valle por probable  INVERSION TERMICA.
.-Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas : 14/16ºC (en zonas sin niebla)
.-Montaña : Mínimas : 2/4ºC y Máximas: 10/14ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Variación temperaturas máximas AEMET.04 Meteosojuela La Rioja 27
Avisos
Sin avisos.

MIERCOLES 05 DE DICIEMBRE: SE MANTIENE ESTABLE.  BRUMAS/NIEBLAS MATINALES. NUBES Y CLAROS. VIENTOS DEL SW/SE. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela 05

Se mantienen las altas presiones sobre la península con flujo de SW/SE

Estado de los cielos.

Brumas/Nieblas matinales, localmente pueden ser persistentes

NUBES y CLAROS. Algunas NUBES BAJAS a primeras horas con tendencia a quedar los cielos POCO NUBOSOS , con algunos intervalos de nubes MEDIAS/ALTAS

Precipitaciones

NO se esperan precipitaciones.

Vientos

Vientos del SW en montaña y del SE en el valle

Temperaturas
Temperaturas en ligero DESCENSO. INVERSION TERMICA que puede dar lugar a HELADAS débiles en el fondo de los valles y a máximas más bajas que en zonas altas.
.-Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas : 12/14ºC (en zonas sin nieblas)
.-Montaña : Mínimas : 0/4ºC y Máximas: 8/10ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Variación temperaturas máximas AEMET. Meteosojuela La Rioja 05
Avisos

Sin avisos

JUEVES 06 DE DICIEMBRE: ROZA UN FRENTE. BRUMAS NIEBLAS MATINALES. NUBES Y CLAROS AUMENTANDO LA NUBOSIDAD CON POSIBILIDAD DE ALGUNA LLOVIZNA. VIENTOS DEL WNW. TEMPERATURAS EN DESCENSOLeyenda. Iconos, simbolos tiempo en La Rioja. Meteosojuela 06

Se mantienen las altas presiones y un frente rozará el norte peninsular

Estado de los cielos

Brumas/Nieblas matinales.

Intervalos de NUBES y CLAROS. Aumentará la nubosidad quedando los cielos MAS NUBOSOS cuando roce el frente quedando MENOS NUBOSO después

Precipitaciones

Aunque no se esperan precipitaciones no se puede descartar alguna LLOVIZNA débil en el oeste de la región

Vientos

Vientos del WNW , moderado en zonas altas

Temperaturas
Temperaturas   en DESCENSO
.-Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas : 12/14ºC
.-Montaña : Mínimas : 0/4ºC y Máximas:10/12ºC
Avisos
Sin avisos

AVANCE PUENTE DE LA CONSTITUCION / INMACULADA

Aunque a día de hoy los modelos tienen discrepancias nos inclinamos por lo que plantea el modelo europeo y que sería una  típica situación de NW con algunos frentes rozando el norte peninsular y dejando en nuestra región más nubosidad que precipitación y con una tendencia a disminuir las temperaturas
Así que ya véis, estamos ante una semana estable con tendencia a empeorar al final. Los vientos serán importantes en 
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. VariablePrevisiones del tiempo en montaña. Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja

 

Os dejo la imágen del Arco Iris protagonista en el tiempo de TVE1ARCO IRIS TVE1 televisión Meteosojuela

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

 

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad

Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter

Muchas gracias por compartirlas!!

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here