Eclipse Penumbral de Luna en La Rioja. 10 de Enero de 2020

1915
Eclipse Penumbral del luna en La Rioja. Metosojuela.es

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


El próximo l viernes 10 de Enero de 2020 tendrá lugar un eclipse PENUMBRAL de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia . Desde España podrán verse todas sus fases menos la fase penumbral inicial.

Notaremos una disminución del brillo de la luna

Eclipse Penumbral. Meteosojuela
Eclipse Penumbral.

El eclipse penumbral en nuestro país, comenzará el día 10 entorno a las 18:00h, hora peninsular española , momento en el que la sombra de la Tierra restará brillo el disco lunar. Esta fase durará casi cuatro horas y terminará entorno a las 22:00 h

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena. Eclipse de Luna. Meteosojuela.Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra)

El eclipse que vamos a poder ver es de tipo PENUMBRAL.

La sombra proyectada por la Tierra tiene dos áreas bien diferenciadas, la umbra y la penumbra.

Mientras que la umbra es una zona en la cual la luz directa del Sol es completamente eclipsada, la penumbra se caracteriza por ser un sector donde el Sol es visible sólo parcialmente. De esta forma, cualquier objeto (en este caso la Luna) que atraviese la zona de penumbra, seguirá siendo iluminado, pero con menor intensidad de la habitual. Por tanto, un eclipse penumbral no resulta tan llamativo como uno convencional en el cual la Luna atraviesa la zona de umbra y deja de iluminarse de forma total o parcial, pero no por ello es menos interesante lunarEclipse_Madrid_2020-01-10

¿Cuando y donde se verá?

En nuestra región será visible apartir de las 18:07h. Alcanzando su fase MAXIMA a las 20:30H y finalizando a las 22:09h.

Eclipse Penumbral del luna en La Rioja. Metosojuela.esTendremos que mirar en dirección ESE.

Podemos hacerlo a simple vista y la pregunta del millón … ¿qué tiempo va a hacer?

Todo parece indicar que tras el paso del frente entre el jueves y el viernes, quedarían cielos con intervalos de nubes y claros a últimas horas. Estarán los cielos más nubosos en montaña y con más claros en el valle. Así que en principio sin problemas en toda la zona del valle y Rioja Baja.

La observación del eclipse de Luna no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial. Se recomienda buscar un lugar oscuro, y adaptar la vista a la oscuridad para poder apreciar mejor este fenómeno.

Eclipse Penumbral del luna en La Rioja. Metosojuela.esEspero vuestras fotos!!!

Fuente:Ministerio de Fomento

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here