Bien es cierto que el tiempo es un tema recurrente en las conversaciones de diario, pero cuando ya todos tus pacientes te preguntan que si va a llover, que cuando llega el verano, que si las viñas, que si las bodas…..hay que empezar a pensar que el tiempo no solo es noticia sino que en algunos casos es tema de preocupación.
Y es que es sorprendente que comenzabamos el año con una pertinaz sequía, los embalses bajo mínimos, calores de verano cercanos al invierno….y ¡¡chasss!! de repente todo cambió.
Y ¿cómo nos encontramos ahora?
Embalses llenos con valores superiores a cualquier media anterior
Tormentas por doquier….lluvias, granizo, rayos y truenos
Incluso tornados!!
(En realidad, tuba, inicio de tornado porque no toco tierra….)
El caso es que todos nos preguntamos si esto es normal y que está ocurriendo.
No hay duda que los cambios de tiempo en nuestras latitudes vienen marcados por la CORRIENTE EN CHORRO o JET STREAM que como os recuerdo es una “autopista” o “cinturon” de vientos que se forma en capas altas (9000-1000m) como contraste entre la masa de aire frío polar y la cálida subtropical y de la que hemos hablado en continuas ocasiones. Ya sabéis que en dependencia de que lleve una trayectoria lineal o ondulada tendremos o no, la llegada de aire frío hasta nuestras latitudes, generando borrascas y precipitaciones abundantes que en invierno suelen ser de nieve en cotas bajas. Aquí tenéis una corriente en chorro de trayectoria ondulada formando una vaguada de aire frío en capas altas responsable de lo anteriormente comentado
Esta situación de alternancia de vaguadas de aire frío en capas altas es la que se ha producido durante todo el invierno y a eso es debido la abundancia de precipitaciones, aunque ahora la situación es algo diferente.
¿Qué es lo que determina que las precipitaciones sean abundantes y eficientes?
El AIRE FRÍO EN CAPAS ALTAS ….bien en forma de VAGUADAS (como ha ocurrido en invierno) o bien en forma de EMBOLSAMIENTOS DE AIRE FRIO AISLADOS EN CAPAS ALTAS. DANAS(como ocurre ahora)… sin olvidarnos de otros múltiples factores.
Pero y ¿por qué es tan importante?… Fijaos…crecimiento de una nube con presencia de aire frío en capas altas
gran desarrollo vértical lo que permite que la nube crezca y precipite de forma abundante.
Como os decía antes la Corriente en Chorro es la que marca el tiempo en nuestras latitudes. En invierno por su trayectoria ondulada con formación de Vaguadas que permitían la llegada de ese aire frío hasta la península y ahora por un mecanismo diferente.
En estos momentos la Corriente en Chorro se encuentra alta de latitud pero estas vaguadas se estrangulan y originan
Embolsamientos de Aire frío Aislado en Capas Altas (DANA) (algo así)Es un aire muy inestable, que origina abundante nubosidad y eficientes precipitaciones y lo peor de todo, de trayectoria errática, lo que hace muy difícil de predecir y pronosticar su posición y en consecuencia el tiempo que originará en superficie.
Fijaos ahora en la Imágen de Masas de Aire del satélite Meteosatvemos en colores oscuros en el Atlántico, esos “circulos granates” asociados a nubosidad abundante que son las DANAS responsables en superficie de ese tiempo tan inestable y revuelto.
Así se modelizan a 500hPaAdemás en capas bajas nos encontramos con el anticiclón de las Azores que se debería encontrar prácticamente sobre nosotros retirado en el Atlántico y un “bloqueo anticiclónico” en Escandinavia que también podemos ver en esos modelos y que impide el discurrir de las borrascas por sus trayectorias habituales de manera que se ven obligadas a bajar en latitud hacia la península alcanzándonos de llenoEsta configuración es la causa principal de que tengamos un tiempo tan revuelto e inestables. Hay más factores que favorecen la formación de estas tormentas, calentamiento diurno, convergencias…etc…pero no quiero aburriros .
¿Es esto una situación excepcional?
Yo pienso que no. Sin ir más lejos en el año 2013 tuvimos un junio helador. Abril, Mayo, Junio son meses inestables, meses de transición, con tiempo revuelto, tormentas…etc.
Lo que pasa es que veníamos en los últimos años de inviernos que no eran inviernos, y de primaveras que prácticamente no existían con entradas muy rápidas del calor y el verano.
Venimos de un invierno húmedo sin duda y de temperaturas que aunque han estado por debajo de lo habitual tampoco han sido valores extremos y es esta propia humedad acumulada la que favorece también la formación de nubosidad y tormentas.
¿Y hasta cuando?
Pues desde luego no en el corto plazo, porque aunque en los próximos días algo mejorará el tiempo, para el fin de semana llega un nuevo embolsamiento de aire frío que inestabilizará de nuevo el ambiente…pero cierto es que ya se empieza a intuir que el verano asoma para dento deuna semana/diez días…a ver que pasa!