Del veranillo de San Miguel, al cordonazo de San Francisco. Borrasca Alex y Ciclogénesis explosiva

0
2955
Modelos Altura Geopotencial 500 hPa. ECMWF. Meteosojuela
Modelos Altura Geopotencial 500 hPa. ECMWF.

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


 

El OTOÑO es una estación de transición entre los calores del verano y los fríos del invierno. Durante estos meses las temperaturas van a ir descendiendo de forma progresiva como consecuencia de la disminución en las horas de sol, de manera que pasamos de tener temperaturas de entre 28ºC de max. y 15ºC de min. , de principios de Septiembre; a temperaturas de entre 12ºC de max. y 4ºC de min. , de finales de Noviembre.

Serie Temperaturas Otoño AEMET
Serie Temperaturas Otoño AEMET

Pero este descenso de temperaturas no es lineal sino que se suelen alternar períodos de temperaturas más altas de lo habitual con otros de temperaturas más bajas .

Dos de estos típicos períodos que coinciden con estas fechas son el Veranillo de San Miguel y el Cordonazo de San Francisco.

El Veranillo de San Miguel o veranillo del Membrillo hace referencia a un episodio de altas temperaturas que suele darse entorno al 29 de Septiembre, día de este Santo.

Y en contraposición tras este veranillo llega un período de temperaturas más bajas y ambiente revuelto e inestable entorno al 4 de Octubre, día de san Francisco de Asís, denominado el Cordonazo de San Francisco, que según cuenta la leyenda, cada año, cuando se acerca su onomástica,» el santo sacude su túnica y el cordón que usa para ceñírsela, lo que agita el cielo dando lugar a lluvias con abundante aparato eléctrico».primeras nieves meteosojuelaY este año, aunque se adelanta un poco, parec que se va a cumplir

Borrasca y ciclogénesis explosiva

En las próximas horas se va a generar, en el Atlántico, una borrasca que  se espera que se situe en el Cantábrico donde sufrirá un proceso de Ciclogénesis Explosiva. Esta borrasca va a generar frentes que llegarán acompañados de fuertes vientos y precipitaciones.

Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Centros de presión y borrascas GFS Europa. Meteosojuela La Rioja

Impresionante en la Simulación de imagenes de radar ver la formación y el ojo de la borrasca a primeras horas del viernes

Animación Imágenes Satelite. Meteosojuela La Rioja
Animación Imágenes Satelite.

Debido a su efectos adversos y con aparición de múltiples avisos se le ha nombrado ya como ALEX, innagurando el Seguimiento de las Borrascas con gran impacto de la temporada 2020-21 cuyos nombre serán los siguientes

Borrascas gran impacto AEMET. Meteosojuela
Borrascas gran impacto AEMET.

 

¿Pero, qué es una ciclogénesis explosiva?

Ciclogénesis es un término que significa creación o génesis de un ciclón, que en nuestras latitudes es un ciclón extratropical, y que lo denominamos más comunmente como borrasca. Los ciclones o borrascas son sistemas de bajas presiones donde los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (al contrario en el Hemisferio Sur)


Hablamos de Ciclogénesis Explosiva cuando una borrasca o ciclón se forma y profundiza de forma muy rápida e intensa. Se considera explosiva cuando se produce un descenso de más de 20 mb/hPa  en 24 horas.

En los próximos días se va a formar una borrasca en el Atlántico, de una manera muy rápida, y además se va a profundizar de forma intensa en muy pocas horas (proceso de ciclogénesis explosiva) . Esta borrasca de nombre ALEX , se situará en el entorno del Cantábrico enviando frentes que llegarán arrastrados por fuertes vientos de WSW.

Así se puede ver ese proceso de formación y profundización, en esta Animación de Centros de Presión y Vientos

Animación Modelos de Centros de presión y borrascas ALEX. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Centros de presión y borrascas ALEX.

Por lo tanto ALEX, es una borrasca que comenzará a formarse en las próximas horas,  y durante el proceso de formación (ciclogénesis) sufrirá, una rápida e intensa profundización de casi 30 hPa en 24h (explosiva).

Si nos fijamos en las isobaras en el inicio de la formación de la borrasca,  tendríamos aproximadamente 993 mb el Jueves 01 de Octubre a las 17:00h,

Presión Atmosférica en Superficie. ECMWF. Meteosojuela
Presión Atmosférica en Superficie. ECMWF. Jueves

y 12 horas más tarde la presión alcanzaría los 964mb es decir una caida de presión de casi 30 mb/hPa en unas pocas horas. Hace esto idea, de la rápida formación y profundización que es lo que se denomina CICLOGENESIS EXPLOSIVA

Presión Atmosférica en Superficie. ECMWF. Meteosojuela
Presión Atmosférica en Superficie. ECMWF. Viernes

Por lo tanto,  NUNCA nos puede afectar una CICLOGENESIS EXPLOSIVA, ya que se trata de un proceso,  lo que nos afecta son los frentes y efectos asociados (viento, precipitación,….) a una profunda borrasca de nombre ALEX

 

¿A que se debe la formación de esta profunda borrasca?

Como ocurre en otras ocasiones, estas  intensas borrascas  se asocian generalemente a cambios importantes en las capas más altas de la atmósfera. Así que vamos a analizar estos cambios y su repercusión en capas más bajas

Al igual que en episodios anteriores, vamos a analizar la situación en los diferentes niveles de la atmósfera repasando a su vez los conceptos básicos.

.-A 300hPa (Aprox. 10000m). Jet Stream

Os recuerdo como a estas alturas encontramos unas corrientes de viento muy potentes denominadas Corriente en Chorro o Jet Stream.
Estas corrientes surgen como consecuencia del choque entre la Masa de Aire Frío Polar (consecuencia del enfriamiento en los polos debido a la falta de insolación) y la Masa de Aire Cálido Subtropical (debido a la gran insolación en zonas trópicales)

Estos flujos de aire estrechos y rápidos, pueden alcanzar velocidades de circulación muy altas de entre 200 y 400 km/h y rodean la tierra. Se han denominado como»ríos» o «autopistas» de viento en altura.

Se localizan cercanos a la Tropopausa y en cada hemisferio hay uno polar y uno subtropical. A nosotros nos interesa el Jet Stream Polar del Hemisferio Norte, que es el que afecta a nuestras latitudes.

Pues bien, estas corrientes pueden seguir una trayectoria más o menos Lineal, cuando el contraste entre ambas masas de aire es muy marcado o puede dar lugar a grandes Ondulaciones cuando el contraste de temperaturas es menos marcado.
Cuando esto ocurre, el aire polar alcanza latitudes más bajas de lo habitual, dando lugar a las Vaguadas de Aire Frío en altura, y por otra parte también se produce un ascenso de aire cálido a latitudes más altas de lo habitual, dando lugar a las Dorsales.

La presencia de vaguadas en altura genera en superficie borrascas y frentes asociados, tiempo inestable.
La presencia de dorsales en altura generan en superficie, anticiclones, tiempo estable.

Fijaos en la situación prevista para estos días en un modelo a unos 10000 metros.

Encontramos una Corriente en Chorro baja de latitud y con una marcada ondulación que implica la presencia de una vaguadade aire frío polar sobre la península responsable de la inestabilización del tiempo y de la bajada  de las temperaturas.

Modelos Altura Geopotencial 500 hPa. ECMWF. Meteosojuela
Modelos Altura Geopotencial 500 hPa. ECMWF.

 Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 300hPa GFS Europa. Meteosojuela La RiojaAnimación Modelos de Altura de Geopotencial a 300hPa GFS Europa.

.- A 550hPA (5500m)

A estos niveles y como reflejo de lo que ocurre en capas altas se observa la presencia de la VAGUADA asociada a la presencia de aire frío e inestable que además queda aislado de la Circulación Atmosférica general. Esto implica gran inestabilidad, favorece el intenso desarrollo de nubosidad y que las precipitaciones sean eficientes.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500 hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500 hPa GFS Europa.

.- En superficie

Reflejan los mapas isobáricos todo lo que vamos contando y que hemos visto con anteriorida
Altas presiones en el Atlántico y borrasca ALEX (asociada al aire frío en capas altas) en el entorno del Cantábrico. Fuerte gradiente de presión canalizando entre ambos centros de presión la llegada de vientos de WSW que además van a soplar con intensidad y arrastrarán frentes que van a dejar abundante precipitación en el norte penínsular llegando más debilitados a nuestra región.

Animación Modelos de Centros de presión y borrascas ALEX. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Centros de presión y borrascas ALEX.

 

Y ¿ qué se espera en nuestra región para los próximos días?

Como ya os he venido anticipando se espera un cambio brusco de tiempo que notaremos ya desde este Jueves, como ya nos anticipa AEMET en su predicción automática

Previsión tiempo La Rioja próximos días AEMET. Meteosojuela La Rioja Jose Calvo
Previsión tiempo La Rioja próximos días AEMET.

Viento

Quizás en nuestra región lo más significativo sea el VIENTO, de hecho AEMET ha establecido los AVISOS NARANJAS Y AMARILLOS por fuertes RACHAS DE VIENTO en toda la región

Avisos Amarillos y Naranjas por Viento . Meteosojuela
Avisos Amarillos y Naranjas por Viento . Meteosojuela

Las Rachas de Viento en las cumbres pueden superar los 100km/h

Rachas Máximas de Viento. ECMWF.
Rachas Máximas de Viento. ECMWF.

 

Temperaturas

Otro factor que vamos a notar es el DESCENSO de TEMPERATURAS, sobre todo por brusco, ya que las temperaturas pueden descender entre 10 y 12ºC respecto a las que tenemos ahora, si bien es cierto, de que partimos de temperaturas altas del veranillo

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja
Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño.

Tal es el descenso que esperamos de nuevo la aparición de nieve en las cumbres más altas de nuestras montañas

Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja
Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray.

Precipitación

En cuanto a las precipitaciones quizás sea uno de los factores más difíciles de determinar en nuestra región.

Como ya hemos comentado otras veces, están muy condicionadas por la orografía, sobre todo en estas situaciones de viento de WSW que se van a dar.

Cuando impactan vientos y frentes procedentes del SW contra las montañas de la Ibérica dejan toda la intensidad en las laderas orientadas a los vientos dominantes, comportándose como un auténtico escudo o pantalla que impide que el grueso de la precipitación alcance a otras zonas de la región sobre todo zonas del valle. Por eso las rachas más intensas de viento y las cantidades más abundantes de precipitaciónse recogen en zonas altas de la Ibérica.

No quiere decir esto que no llueva en el valle y no sople el viento con intensidad, pero sí que lo hace de forma más moderada

Efecto Pantalla de la Ibérica SW. Meteosojuela
Efecto Pantalla de la Ibérica SW.

Pero en estas ocasiones también hay que valorar la presencia de aire frío en capas altas que favorece la formación de chubascos intensos, y la posible llegada de frentes activos, pudiendo dejar en estas ocasiones precipitaciones también abundantes en el valle.

Vamos a ver que nos dicen los Modelos de Precipitación Acumulada para estos días. Miraremos hasta el domingo para acotar un poco en cuanto a dispersión

Modelo Europeo ECMWF

Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECMWF.

Modelo americano. GFS

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS.

No esta mal, aunque la última vez en situación parecida no andaron muy acertados….

 

Veremos que ocurre al final y haremos seguimiento de la situación con actualizaciones

 

Todas las mañanas el tiempo en tu muro 👋 📧FACEBOOK https://www.facebook.com/Meteosojuela …. Me Gusta ¿Te apuntas?

También en 👋 📧TWITER @meteosojuela

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO jocalaz@gmail.com

 

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño

Webcam Logroño

Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here