Colaborando con nuevecuatrouno.com. 27/11/2017

0
489

¿Os acordáis en los días de lluvia, cuando eramos niños, la cantidad de sopapos que nos llevabamos por meternos en los charcos con las katiuskas? Pues con el paso de los años los charcos se han convertido en un acontecimiento planetario entorno al que se reunen las familias… todos alrededor de ellos para ver como son…..jajjajajja

Fuera de bromas la verdad es que la lluvia se hace esperar y cuando llega es todo un acontecimiento.

Ya comentabamos en los pronósticos del fin de semana que estos días iban a ser propicios para ver llover, no tanto el viernes que aunque llegaban frentes las precipitaciones quedaban paradas por la Ibérica riojana, al ser estos empujados por vientos del Sw; sino más bien el sábado con el cambio de vientos al NW y el paso de una vaguada de aire frío en capas altas.

Fijaos en la animación como aparece ese anticiclón en le Atlántico responsable de ese cambio de vientos al NW y la llegada de ese frente activo de madrugada.

animacion gif, tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuelaNo se equivocaron las previsiones porque en la madrugada del sábado aparecían esos colores verdes, azulados y amarillos que se corresponden a la aparición de nubes de topes altos y fríos asociados a las precipitaciones.

Imágenes del radar de Kapildui

IMG_0607origret1300con tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela

Ya por la mañana cielos muy cubiertos y chubascos intermitentes en toda la región, más abundantes en la Ibérica, que han dejado cantidades que oscilaban entre los 20 y 25 litros en la Ibérica y los 5-10 en el valle.

lluvias, tiempo,larioja,meteosojuela,josecalvo

Claro que como suele ser habitual con vientos del NW no siempre llueve a gusto de todos y las precipitaciones han sido escasas cuanto más hacia el este. Pero bueno menos es nada ..por algo se empieza….

Y la pregunta del millón….¿esto va a tener continuidad?

Pues aunque un poco desoncertado por los bandazos que dan los modelos sí que parece que hay un cambio de tendencia.

Estamos ante la llegada de una masa de aire frío polar/artica marítima. Esta por definirse, la polar es más húmeda y menos fría y la ártica es más fría y menos húmeda. A día de hoy Artica Marítima.

mapa superficie,tiempo,larioja, josecalvo,meteosojuela

Esto significa que frío vamos a tener un rato y precipitación también aunque creo que no será demasiada. Lo que sí nos aseguramos es ver nieve en cotas bajas.

Vamos a ver que nos dicen los modelos de precipitación acumulada para esta semana.

Desde luego los americanos (GFS) no son muy optimistas Como mucho 10 litros en total en la zona oeste de la región.

lluvia,tiempo,hoy,larioja,josecalvo,meteosojuela

Y que nos dicen los europeos(ECMWF)

Fijaos en esta salida que empezaría a contar desde hoy sábado es decir que hay que descontar las que se han producido hoy…ECMWF_210_ES_APC_es-ES_es tiempo,larioja,lluvia,josecalvo,meteosojuelay si descontamos podréis observar que tampoco son muy generosos.

Así que nos podemos quedar conque….sino cambian los modelos la semana que viene será bastante fría, pero veremos poquita precipitación. Eso sí puede nevar en cotas bajas 700-800m incluso puntualmente más bajo….pero poquita cosa…

A ver que sucede al final……lo seguiremos en….

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here