Bloqueo anticiclónico. Por Mario Fernández

129

Mario Fernández , gran analista meteorológico, nos habla de la situación de bloqueo para los próximos días. Podéis seguirle en https://www.facebook.com/Lorentz1969

Un bloqueo se suele definir como “un patrón meteorológico caracterizado por un régimen de vientos anómalos en la alta troposfera y por un casi estacionario, estacionario o incluso retrógrado movimiento de los centros de acción.

La duración media de un bloqueo suele ser de 3 a 5 días pero hay ocasiones en que puede durar hasta varias semanas”. Esta es la situación que se está fraguando ya en el Atlántico y habrá que tener paciencia con ella( ¡qué remedio!).

El anticiclón y la dorsal que dominarán el Atlántico norte oriental los próximos días es un “anticiclonazo” y no tanto por su presión central si no por su extensión. El puente anticiclónico previsto para dentro de 4 días( más que puente, un acueducto) se extendería desde Labrador( en el este de Canadá) hasta el Sahara. La baja en Azores permanecería aislada de la circulación principal del Chorro Polar y luego parece que se reintegraría.

Curiosamente sería en este momento cuando comenzaría la erosión de la gran dorsal por el este. Este guión es el de la determinista del IFS a plazos razonables…se mascan cambios aunque debido a la lejanía temporal todavía no están precisados: ¿ una entrada fría del norte en la que coinciden tanto GFS como IFS y canadiense? Lo más seguro: por todos los Santos la nieve en los altos y por San Andrés, la nieve en los pies( esto último con cierta sorna, claro).

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here