Nubes Lenticulares. Ondas de montaña. ¿Cómo se forman?

1031
Altocumulos Lenticulares

Estos días hemos podido observar unas curiosas nubes en forma de “platillo volante”, su nombre ALTOCUMULUS LENTICULARIS. Altocumulos Lenticulares

Las NUBES LENTICULARES son nubes que tienen forma , lenticular, o de “platillo volante” o de lente convergente y son nubes modeladas por las corrientes de viento.

Las nubes se clasifican por el GENERO, la ESPECIE y la VARIEDAD, pues bien, la característica LENTICULARES forma parte de la especie por lo que podemos encontrar según el genero:

.- CIRROCUMULUS Lenticularis (Nubes altas)

:- ALTOCUMULUS Lenticularis (Nubes medias)

.- STRATOCUMULUS Lenticularis (Nubes altas)

Las que hemos podido ver estos días pertenecen al genero ALTOCUMULUS, especie LENTICULARIS y además algunas tienen la variedad DUPLICATUS, que son esas que parecen “apiladas”lenticularis duplicatus. meteosojuelaSon nubes que aparecen asociadas a la presencia de las cordilleras montañosas donde debido al impacto del flujo de aire sobre ellas se produce un movimiento ondulatorio que da lugar en las laderas de sotavento, a las  denominadas ONDAS de MONTAÑA, entre las que podemos ver las nubes OROGRAFICAS, las nubes LENTICULARES y las nubes ROTOR.

Otra de las características que tienen este tipo de nubes es que permanecen ESTATICAS, se mantienen mucho tiempo en el mismo lugar.

Fijaos en este TIMELAPSE de la Web Cam de Logroño

¿Cómo se forman?

Estas nubes lenticulares se forman cuando, una masa de aire se desplaza hacia una montaña empujada por vientos de cierta intensidad dando lugar a ese FLUJO ONDULATORIO que veíamos con anterioridad, y cuando se da un proceso de INVERSION TERMICA cerca de la cima de las montañas que impide su crecimiento vértical.

En una inversión térmica la atmósfera presenta una capa de aire con temperatura superior a la capa que se encuentra justo debajo de ella, típica en nuestra zona en situaciones anticiclónicas invernales.

Lo importante es que, en una inversión térmica, debido a la diferencia de densidades la capa de aire cálido (que no “caliente”) es muy estable en cuanto al movimiento vertical, es decir, si el aire frío que está debajo trata de hacerla subir ella intentará volver a bajar y viceversa, por lo tanto son nubes que aparecen en condiciones de ESTABILIDAD

Cuando la masa de aire llega a la montaña asciende y se enfría, y si durante su ascenso la temperatura desciende hasta el punto de rocio forma una nube que asciende por la ladera hasta la cima.

Si NO hubiese inversión térmica la masa de aire descendería por el otro lado de la montaña, calentándose hasta superar el punto de rocío (si lo alcanzó antes) y alejándose sin más. Pero ocurre que la masa de aire cálido que causa la inversión, al verse empujada por el viento que asciende por la ladera trata de volver a descender ocupando el lugar en el que se encontraba al principio, lo que provoca un movimiento ondulatorio que se puede llegar a propagar bastantes kilómetros a sotavento de la montaña.

Cuando la masa de aire transporta la suficiente cantidad de agua y asciende lo bastante como para que su temperatura baje hasta el punto de rocío, se formará una nube que adoptará la misma forma que la parte superior de cada onda, es decir, una nube lenticular.

El aire al ascender se enfría y condensa las gotitas de agua, atraviesa la nube lateralmente, y al descender se evapora el agua La nube se está formando continuamente en un lado y evaporandose en el otro.

Por lo tanto las nubes LENTICULARES se asocian a:

.- Flujo ONDULATORIO producido por el impacto de una masa de aire sobre una cadena montañosa apareciendo en SOTAVENTO de la misma.

.- INVERSION TERMICA y ESTABILIDAD, lo que hace que la nube quede ESTATICA en la misma posición durante mucho tiempo.

.- Fuerte CIZALLADURA, intensas corrientes de viento.

 

Altocumulos Lenticulares Altocumulos Lenticulares

Aquí os dejo una galería con vuestras LENTICULARES

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here