Actualización II. Cambio radical del tiempo. ¿Lloverá?¿Nevará?

17208

ACTUALIZACION II 25/26-02-2018

Y seguimos atentos a la evolución de los modelos

El resumen de hoy es que el modelo europeo mantiene prácticamente inalterables las previsiones de ayer y sin embargo el americano, más conservador en un principio, ya ve nieve en el valle durante ese día.

Vamos a verlo

Modelo ECMWF (Modelo Europeo)

Si nos atenemos a los datos del modelo europeo ECMWF mantiene que nieva en Logroño, alrededor de 10 cm, nevada que se produciría en el momento que llegase el frente húmedo y entrase en contacto con el aire frío acumulado. Mantiene su carácter de nevada corta pero intensa, porque rápidamente subirían las temperaturas, pasando a precipitar en forma de lluviaENSEMBLE temperaturas y precipitacion Logroño.MeteosojuelaMantiene prácticamente inalterable su previsión de nieve acumuladaNIEVE ACUMULADA.Meteosojuela

Modelo GFS (Modelo Americano)

El modelo americano pliega y aún siendo conservador ya modeliza nieve en el valle, alrededor de los 5 cm. Al igual que el otro modelo predice una rápida subida de temperaturas posteriorENSEMBLE temperaturas y precipitacion Logroño.Meteosojuela

Esto lo refleja también en sus mapas de nieve acumulada, aumentando las cantidades previstas respecto ayer

HOY 25/02/2018NIEVE ACUMULADA.Meteosojuela

AYER 24/02/2018NIEVE ACUMULADA.Meteosojuela

Por lo tanto y como os decía parece que se van aclarando las cosas. Se mantiene la ALTA PROBABILIDAD de ver nevar en el valle este próximo Miércoles , aunque difieran algo en la cantidad y se mantiene el caracter de NEVADA CORTA e INTENSA por la rápida subida de temperaturas.

Se mantiene en ambos modelos la probabilidad de  lluvias muy generosas durante la próxima semana

Modelo GFS (Modelo Americano)

20/25 litros en el valle

80/100 litros en la Ibérica

precipitacion acumulada, josecalvo,meteosojuela, tiempo ,la rioja

Modelo ECMWF (Modelo Europeo)

15/20litros en el valle

80/90 litros en la Ibérica

precipitacion acumulada, josecalvo,meteosojuela, tiempo ,la rioja

Así que nada..los americanos más conservadores, van plegando hacia el Europeo que modera sus cantidades..

Emocionante…

AEMET activa AVISOS AMARILLOS por NIEVE en toda la regiónAvisos meteorológicos de AEMET.Meteosojuela

 

 





ACTUALIZACION 24/25-02-2018

Seguimos con atención la evolución de los modelos acerca del Temporal de lluvias/nieve de la próxima semana y os voy a exponer aquí la variación en los modelos que ha habido entre ayer y hoy.

El resumen es que los dos modelos apuestan por un AUMENTO DE TEMPERATURAS respecto a las previstas ayer, y el modelo Europeo disminuye la posible CANTIDAD de nieve que se produciría en el valle el miércoles por la tarde.

Modelo ECMWF (Modelo Europeo)

Si nos atenemos a los datos del modelo europeo ECMWF mantiene que nieva en Logroño, alrededor de 10 cm, nevada que se produciría en el momento que llegase el frente húmedo y entrase en contacto con el aire frío acumulado. Sería una nevada efímera porque rápidamente subirían las temperaturas, pasando a precipitar en forma de lluvia

ENSEMBLE temperaturas y precipitacion Logroño.Meteosojuela

De modo general también ha disminuido la posible cantidad de nieve acumulada

HOY 24/02/2018

NIEVE ACUMULADA.Meteosojuela

AYER 23/02/2018

NIEVE ACUMULADA.Meteosojuela

Modelo GFS (Modelo Americano)

El modelo americano sigue en sus trece, que de nieve en el valle, na de na. Mantiene altas las temperaturas y mantiene la precipitación  (en pulgadas)

ENSEMBLE temperaturas y precipitacion Logroño.Meteosojuela

También ha disminuido la cantidad de nieve acumulada

HOY 24/02/2018NIEVE ACUMULADA.Meteosojuela

 

AYER 23/02/2018

NIEVE ACUMULADA.Meteosojuela

Por lo tanto y como os decía antes disminuye la probabilidad de ver nevar en el valle,aunque sigue existiendo según los modelos más favorables. Eso sí, nevada rápida y efímera…si se produce..

En cualquier caso ambos coinciden en lluvias muy generosas durante la próxima semana

Modelo GFS (Modelo Americano)

10/15 litros en el valle

40/50 litros en la Ibérica

precipitacion acumulada, josecalvo,meteosojuela, tiempo ,la rioja

Modelo ECMWF (Modelo Europeo)

15/20litros en el valle

40/50 litros en la Ibérica

precipitacion acumulada, josecalvo,meteosojuela, tiempo ,la rioja

Así que nada..estaremos atentos…..

 




 

INICIO DEL ARTICULO

No hay duda de que el cambio de tiempo que se espera para la próxima semana nos tiene en vilo a todos a los que nos gusta la meteorología.

Hablabamos ayer en el ultimo post del origen de este cambio, debido a ese Calentamiento Súbito Estratosférico en el Polo Norte que provocaba la división del Vortex Polar en 2 vórtices independientes…. (Leer más)

Como consecuencia de ello masas de aire muy frío polar se han puesto en marcha hacia latitudes más bajas

Este aire frío se desliza por el Atlántico donde va a originar una profunda borrasca que se irá acercando hacia la península y por otro lado las altas presiones empujan el aire frío acumulado en el continente hacia la península.

Este es el escenario en superficie que se espera para la próxima semanaMapa isobárico. Meteosojuela

Fijaos en la borrasca activa cargada de aire cálido y húmeda y acompañada de vientos del Sw, por una parte y las altas presiones en Europa favoreciendo con su giro anticiclónico la llegada de ese aire frío, seco y continental.

¿Y que es lo interesante de esta situación?

.- La presencia de las altas presiones en esa posición impide la circulación habitual  de las borrascas por latitudes altas en consecuencia se ven obligadas a descender y ahí estamos nosotros, por lo tanto durante las próximas semanas se espera el paso de borrascas sucesivas por la peninsula, lo cual asegura un tiempo lluvioso sobre todo en la fachada atlántica. Típica situación de vientos abregos

.- La presencia del aire frío va a provocar que en las zonas donde se produzca el choque de masas las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas bajas y de esto estamos pendientes ya que algunos modelos plantean importantes acumulaciones de nieve en todo el valle del Ebro, incluida nuestra región.

¿Qué dicen los modelos ahora, acerca de la situación?

Pues siguen planteando grandes diferencias y además el grado de incertidumbre es muy alto, por lo que todavía no podemos decir con cierta certidumbre lo que ocurrirá, más alla de asegurar que lo que sí se produce es un importante cambio de tiempo, y que el tiempo húmedo y lluvioso está asegurado.

Modelo ECMWF (Modelo Europeo)

Este modelo es el que presenta el escenario más favorable hacia la aparición de nieve en cotas bajas, es decir a nivel del valle en nuestra región.NIEVE ACUMULADA.Meteosojuela

No duda de que aparece la nieve en toda la región y si os fijáis en el ensemble será a partir de la tarde del miércoles cuando empezaría a nevar acumlándose entre el miércoles y el jueves, hasta 14 cm de nieve en Logroño ENSEMBLE temperaturas y precipitacion Logroño.Meteosojuela

Fijaos como además el miércoles sería un día gélidocon temperaturas bajo cero todo el dia, pero sin embargo las temperaturas se recuperarían rápidamente en los siguientes días. Estaríamos hablando de una auténtica tormenta de nieve debido al choque de esas masas, intenso pero pasajero.

Modelo GFS (Modelo Americano)

Los modelos americanos no contemplan este escenario a día de hoy. Modelizan una situación húmeda y mucho más cálida desde el principio en nuestra región desplazando el aire frío a latitudes más altas.

Queda reflejado esto en los modelos de acumulado de nieve

y en los Ensembles para Logroño AgoncilloENSEMBLE temperaturas y precipitacion Logroño.Meteosojuela

donde no plantea la aparición de nieve y sí de lluvia

Así que como resumen quedaros con:

.- Sigue existiendo gran incertidumbre en lo que ocurrirá la semana que viene en cuanto a nevadas en cotas bajas, perooooo….. se confirma un claro cambio de tiempo que será MAS HUMEDO y probablemente MAS CALIDO en relación al medio plazo.

.- Los modelos más favorables plantean nevada intensa en el valle hacia el miercoles/jueves pero sería pasajera, porque parecen coincidir en un rápido ascenso de temperaturas posterior.

Seguiremos viendo la evolución

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here