Acerca del calor que viene…. Autor: Mario Fernández . 29/07/2018

0
2015
Animación masas de aire a 850hPa. Meteosojuela

Excelente entrada de Mario Fernández , gran analista meteorológico, hablando del origen del calor que viene.

Podéis seguirle en https://www.facebook.com/Lorentz1969

Llegan los episodios de calor( episodios con visos de convertirse en olas) y surge la misma y clásica pregunta de todos los años: ¿la procedencia del aire es sahariana o africana?

Para responder a esto se suelen utilizar retrotrayectorias de un programa que tiene la NOAA para calcularlas, el problema es que el procedimiento no es muy sencillo que se diga y si quieres implementar retrotrayectorias con datos procedentes de modelos de predicción numérica tienes que solicitar una clave.

Hay una forma, digamos, más “artesanal” de ver todo esto si no se requiere demasiado rigor( si este se precisa no habrá más remedio que seguir los pasos de la NOAA). Este procedimiento es el de toda la vida: consiste en comprobar la circulación a todos los niveles pero, especialmente, aquellos niveles que se encuentran desde los 500 hPa para abajo y con especial incidencia desde el nivel de los 850 hasta el nivel de superficie.

Tomamos un ejemplo del modelo GFS para el día 1 de agosto a las 12 UTC.

En el primer análisis previsto a nivel de superficie puede observarse un anticiclón al este de la península de Escandinavia que bombea flujo de componente este hacia nuestra península. Al oeste de Marruecos puede observarse la típica baja térmica. Las isobaras de cota 1015 y 1010 hPa, respectivamente, se curvan de manera ciclónica alrededor de dicha baja. Si nos detenemos en la de 1015 hPa esta entra por el Mar de Alborán y contornea el cuadrante suroeste peninsular. A nivel de superficie el flujo, sobre todo al suroeste, tiene cierto recorrido por el norte de África.


El segundo mapa muestra el análisis del nivel de 850 hPa y la contribución a la temperatura en este nivel de la llamada advección que no es otra cosa que el transporte de calor sensible por parte del flujo a este nivel. Los centros de acción vienen a ser iguales que a nivel de superficie:un anticiclón al este de Escandinavia y la consabida baja térmica al oeste de Marruecos Si nos fijamos en la isohipsa de cota 152 dam dinámicos se intuye que esta recorre buena parte del norte de África y viene a cerrarse igualmente al oeste de Marruecos en forma de baja. Nos percatamos que la contribución de la temperatura de advección en este nivel es máxima en las costas de Marruecos y algo menor en el suroeste y oeste peninsulares. Habrá una contribución de calor advectivo más acentuada hacia el suroeste.

En los niveles de 700 y 500 hPa la procedencia africana del aire es mucho más clara que en los casos anteriores y resulta ya indudable en los 500 hPa con una alta cerrada que impulsa flujo del continente africano tras un breve recorrido atlántico.


Queda un último análisis que es la advección de espesores Z-1000-500 hPa donde la contribución de la temperatura de advección en este estrato es bastante modesta.
Siento haber sido prolijo con este post…vayan sacando sus conclusiones y tengan en cuenta también que todo lo que se cuenta es para las 12.00 UTC del próximo miércoles 1 de agosto. En días siguientes las situaciones retratadas aquí habrán experimentado cambios.

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here