A las puertas de una nueva DANA

2280
Corriente en Chorro. Jet Stream. DANA. Meteosojuela
Corriente en Chorro. Jet Stream. DANA.

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela




 

No hay duda de que poco a poco el otoño se va instaurando en nuestra región. Y eso que no hace ni  una semana que rozabamos los 30ºC de máxima en el valle, sin embargo se han ido  produciendo modificaciones en la configuración atmosférica a lo largo de estos días, que han favorecido la llegada de aire frío en capas altas, como podíamos ver en el inicio de semana en forma de vaguada (colores morados)

Animación masas de aire Meteosojuela
Animación masas de aire

dejando más inestabilidad y la aparición de las primeras nieves en el San LorenzoNIEVE SAN LORENZO IMG_5870.jpgORIG.jpg 1300.jpg con

 

Pues bien, estos cambios no solo se van a mantener sino que se pueden acentuar a lo largo de los próximos días. Parece que durante el fin de semana se descuelga una Vaguada de aire frío en capas altas hacia la península, que se estrangulará posteriormente, dando lugar a  la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) o “Gota Fría” que traerá tiempo inestable y revuelto a nuestra región.

Pero antes de ver que efectos puede tener en La Rioja vamos a repasar las características de una DANA sin olvidar que es una de las situaciones meteorológicas más difíciles de predecir ya que la trayectoria de la misma suele ser errática y pequeños cambios en su posición son determinantes en que las precipitaciones afecten más a unas zonas u otras.

Una DANA es un Embolsamiento de Aire Frío AISLADO en Capas Altas de la Atmósfera. Para explicar su origen tenemos que mirar en estas capas que se encuentran apróximadamente entre los 9/10.000m (300hPa de Altura Geopotencial)

En estos niveles se encuentra la Corriente en Chorro o Jet Stream, que son corrientes de vientos muy potentes que surgen como consecuencia del choque de la Masa de Aire Frío Polar ,originada por la menor radiación solar y el consiguiente enfriamiento a nivel de los Polos; con la Masa de Aire Cálido Subtropical originada en esta zona por la mayor radiación solar y el consiguiente calentamientoEstos flujos de aire estrechos y rápidos rodean la tierra y se han denominado como los “ríos” o “autopistas” de viento en AlturaHay 2 por Hemisferio, uno polar y uno , siendo el Jet Stream Polar del Hemisferio Norte el que más influencia tiene en nuestras latitudes.

Pues bien estas corrientes de aire en altura separadoras de la masa fría y cálida, pueden tener una Trayectoria Lineal u Ondulada. Cuando la Trayectoria es Ondulada se produce el descenso de aire frío polar a latitudes bajas y es cuando hablamos de Vaguada de aire frío, caracterizada por dar lugar a un tiempo inestable y revuelto y asociada generalmente a borrascas en superficie. Vaguada. MeteosojuelaPor otro lado el ascenso de aire cálido a latitudes más altas da origen a las dorsales que se suelen asociar a altas presiones en superficie y a tiempo estable

Pero volvamos a la vaguada, cuando una de esas vaguadas de aire frío se estrangula y se aisla de la Circulación General Atmosférica, da lugar a un Embolsamiento de Aire frío Aislado en Capas Altas (DANA) (algo así)DANA.Meteosojuela

Para que os hagáis idea es como “una burbuja o pompa de jabón flotando libre en nuestra atmósfera”. Es un aire muy inestable, que origina abundante nubosidad y eficientes precipitaciones y lo peor de todo, de trayectoria errática, lo que hace muy difícil de predecir y pronosticar su posición y en consecuencia el tiempo que originará en superficie.

 

Y ¿cómo va a afectar a nuestra región?

Si se cumplen los modelos estaríamos hablando de un autentico temporal de lluvias para la semana que viene.

Vamos a analizar por encima algunos modelos de altura y de precipitación

Modelos de Altura Geopotencial a 300hPa

Se analiza en estos niveles como se comporta la Corriente en Chorro o Jet Stream, “autopista de vientos en altura (9-10000m)” generada como consecuencia del choque de la masa de aire cálida tropical con la masa de aire frío polar. Su posición define la formación del frente polar que es el marca el tiempo en nuestras latitudes. Puede seguir una trayectoria lineal o ondulada.

Fijaos que bien se ve en esta animación como apartir del fin de semana y durante la semana que viene, se forma la Vaguada a la vez que se va cerrando y dando lugar al embolsamiento aislado (DANA) .

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 300hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja
Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 300hPa GFS Europa.

.-VAGUADA

Corriente en Chorro. Jet Stream. Vaguada. Meteosojuela
Corriente en Chorro. Jet Stream. Vaguada.

.-DANA

En el entorno del miércoles

Corriente en Chorro. Jet Stream. DANA. Meteosojuela
Corriente en Chorro. Jet Stream. DANA.

La presencia de aire frío en capas altas siginifica acusada inestabilidad y precipitaciones eficientes. Tanto en la Vaguada como en la DANA hay aire frío, la diferencia es que en esta última se encuentra aislado, la trayectoria es más difícil de definir y por lo tanto de predecir, sus repercusiones en capas superficiales.

Y en La Rioja ¿qué vamos a notar?

.-Temperaturas

Lo primero que vamos a notar es el descenso de temperaturas  de manera que ya no solamente quedarán con valores propios de la época, sino que además algunos días quedarán con valores inferiores a lo habitual. Vamos analizarlo en los con modelos en los próximos 7 días

Modelos de Anomalías de Temperaturas a 850hPa

Analizamos las masas de aire en función de las temperaturas por eso valoramos las Anomalías, temperaturas por debajo de la media habitual en colores azulados; y temperaturas por encima de la media en colores rojo/anaranjados.

Observamos durante estos próximos siete días tendencia a predominar, en su conjunto, las Anomalías negativas que dejarían temperaturas con valores por debajo de lo habitual en esta época del año.

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja
Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

No serán temperaturas excesivamente frías pero de nuevo se repetirán lasO en las zonas más altas de la Ibérica

Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray. Meteosojuela La Rioja
Previsiones tiempo montaña La Rioja Valdezcaray.

 

El otro punto importante a analizar son las precipitaciones que parece que serán realmente significativas

.-Precipitaciones

Vemos en la Animación como tras el paso de un frente activo el Domingo, la mayor cantidad de precipitación se produciría a mediados de la semana que viene.

Animación Precipitaciones ECMWF Metetosojuela
Animación Precipitaciones ECMWF

Los acumulados son impresionantes….perooo…recordad que queda mucho tiempo y puede cambiar mucho la situaciónal final, en dependecia de donde se situe la DANA

Precipitación acumulada GFS. Meteosojuela
Precipitación acumulada ECMWF.
Precipitación acumulada ECMWF. Meteosojuela
Precipitación acumulada GFS

Estas precipitaciones hacen referencia a las previsones de modelos a día de hoy en el intervalo que va de viernes a viernes.

.- Consideraciones

.- La presencia de una DANA (Embolsamiento de Aire Frío AISLADO en Capas Altas de la Atmósfera) en nuestro país es un fenómeno propio de la estación en la que nos encontramos. No es nada excepcional

.- Este cambio importante de tiempo nos llevaría a una situación meteorológica más propia de esta época despidiendo ese período de estabilidad y altas temperaturas que conocemos como VEROÑO (en ambito de aficionados)

.- A día de hoy las precipitaciones más abundantes se darían de cara al MARTES / MIERCOLES / JUEVES de la semana que viene. Algunas de ellas pueden ser en forma de chubascos y tormentas, y ser localmente intensas.

.- Y por último recordad que son situaciones inestables que son difíciles de predecir y modelizar por lo que hay que seguirlas prácticamente en cada salida de los modelos.

Eso seguiremos haciendo en www.meteosojuela.es

Veremos que pasa al final

Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño SurWebcam Logroño
Webcam Logroño

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

OPINA TÚ TAMBIÉN

Please enter your comment!
Please enter your name here