Verano 2020. Solsticio.¿Cómo será? Previsiones estacionales

0
1525

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


Dejamos atrás la PRIMAVERA del CONFINAMIENTO que  ha tenido en La Rioja un carácter CALIDO respecto a las temperaturas

Anomalía térmica primavera La Rioja. AEMET. Meteosojuela
Anomalía térmica primavera La Rioja. AEMET.

y HUMEDO respecto a la precipitación.

Anomalía pluviométrica primavera La Rioja. AEMET. Meteosojuela
Anomalía pluviométrica primavera La Rioja. AEMET.

Fijaos que hacemos referencia a la PRIMAVERA METEOROLOGICA cuyo período comprende los meses de MARZO, ABRIL y MAYO

Como suele ser habitual en esta estación de transición,  la meteorología ha tenido un carácter muy variable alternando períodos de calorTemperaturas Máximas La Rioja. Meteosojuelacon otros períodos más fríosy con tormentasCHUBASCOS IMG_8926 ORIG 1300 conRAYOS IMG_9713 ORIG 1300 2 RAYOS 0306 IMG_0101asociadas a la presencia de aire frío en capas responsable de las abundantes precipitaciones del trimestre.

Y parece que tras un inicio de JUNIO helador , con una temperatura media 3ºC por debajo de lo habitual….por fin ha llegado el VERANO, con unas horas de antelación, que nos ha traido un importante aumento de las tempertauras

Oficialmente el VERANO astronómico comienza este , SABADO 20 de Junio del 2020 a las 23:44 h

Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

 

En nuestra región, el verano se suele caracterizar por lo que a mi me gusta denominar como “el típico ciclo de tiempo veraniego riojano” en el que tras un período de intenso calorSol Meteosojuela IMG_0581.1300conjpgles suceden las típicas tormentas de verano

…. y tras ellas días más frescos y nubosos, con la presencia de cierzo, debido a la llegada de frentes atlánticos debilitados…

..para de nuevo volver el calor, siendo este el CICLO más habitual en nuestra región.

Este SABADO se produce el SOLSTICIO DE VERANO

El solsticio de verano ocurre en el hemisferio norte cuando el Sol alcanza su máximo nivel sobre el Trópico de Cáncer, mientras que el solsticio de invierno ocurre cuando lo alcanza sobre el Trópico de Capricornio. Los solsticios ocurren dos veces al año: hacia el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año, dependiendo del hemisferio.

Cuando el Sol alcanza una posición con máxima declinación meridional o boreal, formando un grado de +23º 27′ en el caso del norte o -23º 27′ del sur con respecto al ecuador terrestre hablamos de Solsticios, un término que proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto) y que en astronomía está relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año.
Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. (4 de julio)

Es este mayor alejamiento al Sol, la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano, y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.

La existencia de los solsticios se explica por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita de forma que a lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur.

Debido a esta inclinación. En el movimiento de traslación de la tierra el Sol se encuentra iluminando más un hemisferio que otro. Cuando ilumina el máximo de un hemisferio, es el solsticio de verano de ese hemisferio, y de invierno en el contrario. Cuando ilumina a ambos por igual se llama “equinoccio”.

Otros datos curiosos de esta época son:

.- Este sábado será el día que tenga mayor duración entre la salida y la puesta del Sol, aproximadamente 15 horas.( 21 de diciembre el más corto, 9 horas aproximadamente)

.- El día en el que el Sol salió más pronto fue el 14 de junio, mientras que el día en el que el Sol se pondrá más tarde será el 27 de junio.

Desde el punto de vista meteorológico durante los meses de verano es cuando el sol incide con mayor ángulación sobre la superficie terrestre….

..calentándola mucho, y dando lugar a esas corrientes convectivas que influyen en la aparición de esas nubes de desarrollo vértical, denominadas cumulonimbos y responsables de las típicas tormentas de verano de las que tanto hemos podido “disfrutar” esta primavera

 

 

 

chubascos, tormentas, sojuela, arcus

Por otra parte, en capas altas, la Corriente en Chorro o Jet Stream tiende a subir de latitud y a debilitarse, disminuyendo su influencia, y a su vez las ondulaciones responsables de las llegadas de aire frío polar a nuestras latitudes y que tanto inestabilizan el tiempoVortice Polar. Meteosojuela
 No quedaremos exentos de la posibilidad de llegada de aire frío en capas altas tanto en forma de vaguadas, como de embolsamientos de aire frío aislados , similar a lo ocurrido durante esta primavera Embolsamientos de Aire frío Aislado en Capas Altas (DANA) (algo así)DANA.Meteosojuelay que originan tiempo inestable y tormentoso, como el que hemos vivido
Sin embargo, con una Corriente en Chorro más alta de latitud, es más frecuente la llegada de dorsales anticiclónicas con entrada de masas de aire cálido , con recorrido por el norte de Africa, que incluso arrastran polvo del desierto que dejan sofocantes CALIMAS en nuestra región
CALIMA IMG_7855 ORIG 1300 con

También es posible que la retirada momentánea del anticiclón de las Azores, predominante en estos meses, permitiendo la entrada de algún frente atlántico que suelen llegar debilitados a nuestra región dejando más nubosidad que precipitación, pero eso sí, con un descenso de temperaturas. Suelen originar bonitas barras de cierzo en la sierra de Cantabria.

 

Y ¿cómo se espera que sea esta VERANO 2020?

Vamos a analizarlo mediante modelos de previsiones estacionales

Os recuerdo que para las PREVISIONES ESTACIONALES no se utilizan los modelos deterministas y probabilisticos habituales sino que se utilizan modelos EXPERIMENTALES , donde se valoran otros parametros, como la Oscilación del Atlántico Norte, las corrientes del Niño/Niña, datos estadísticos previos..etc..etc…por lo que aunque menos fiables SÍ que sirven para marcarnos unas tendencias.

Los modelos de predicción utilizados para las PREVISIONES ESTACIONALES suelen ser :

.- Mapas de Anomalías del Modelo Americano CFS (Climate Forecast System)

.- Modelo Estacional IRI (Instituto Internacional de Investigacionespara el Clima y la Sociedad)

.- Modelo EUROPEO ECMWF

.- Previsiones estacionales de AEMET (Agencia Española de Meteorología) que se basan sobre todo en el modelo europeo.

Lo que se valora en estos modelos son las Anomalías en cuanto a Temperatura y Precipitación.

.- Si las Anomalías son positivas quieren decir que las temperaturas serán superiores y las lluvias más abundantes, respecto a una media de datos que incluyen los últimos 30 años.

.- Si las Anomalías son negativas quieren decir que las temperaturas serán inferiores y las lluvias más escasas, respecto a una media de datos que incluyen los últimos 30 años

Vamos a ver que nos dicen estos modelos para esta VERANO 2018

 

.- Mapa de Anomalías del Modelo Americano CFS (Climate Forecast System)

En cuanto a temperaturas pronostican en nuestra región temperaturas  LIGERAMENTE MAS FRIAS respecto a lo habitual (media de los últimos 30 años)

Anomalías Térmicas Verano 2020. NOAA. Meteosojuela

Y en cuanto a precipitación, en nuestra región serían ligeramente SUPERIORES , para lo que suele ser habitual en esta época.

Anomalías Precipitación Verano 2020. NOAA. Meteosojuela

 

 

.- Modelo estacional IRI (Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad)

Según estos modelos las temperaturas de este verano serían ligeramente SUPERIORES a lo habitual

Anomalías Térmicas Verano 2020. IRI. Meteosojuela
Y en cuanto a las precipitaciones indican que se trataría de un verano ligeramente MAS SECO, respecto a lo habitual.
Anomalías Precipitación Verano 2020. IRI. Meteosojuela
.- Previsiones estacionales de AEMET (Agencia Española de Meteorología) basadas en modelos europeos ECMWF
AEMET prevee un VERANO con mayor probabilidad de que sea ligeramente más CALIDO , , en cuanto a las temperaturas.

 

Anomalías temperaturas verano. AEMET. Meteosojuela
y en cuanto a la precipitación la mayor probabilidad es que sea ligeramente   MAS SECO
Anomalías precipitación verano. AEMET. Meteosojuela

 

Otros modelos

La Meteo.org

Aquí podemos ver en estos modelos francese tan descriptivos como puede ser el VERANOLameteoorg JulioLameteoorg agostoLameteo org septiembre

y parece que se inclinaría por temperaturas algo MAS CALIDAS en el conjunto de los tres mese Y en cuanto a las precipitaciones entrarían dentro de lo normal o ligermaente inferiore

Así que ya véis, a excepción de los modelos americanos, que se inclinan por un verano algo más fresco y húmedo de lo normal, el resto de modelos se inclinan por un verano algo más cálido y seco de lo habitual….veremos quien se lleva el gato al agua

Desde el punto de vista astronómico

.- Lunas:

3 Lunas Llenas :5 de Julio, 3 de Agosto y 2 de Septiembre

.-Planetas:

-. Al comienzo del verano, JUPITER y SATURNO serán visibles durante casi toda la noche, pasando ser visibles unicamente al anochecer a mediados de julio.

.- Al amanecer serán visibles VENUS y MARTE

.-Estrellas

En esta época destacan las que constituyen el “triángulo del verano”: Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

.

.- Lluvia de estrellas

Dos lluvias de meteoros destacan durante el verano. Las DELTA ACUARIDAS alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio y las populares PERSEIDAS que alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto

 

.- Eclipse

.- El 5 de julio tendrá lugar un ECLIPSE PENUMBRAL de Luna que será visible en el sur y este de Europa, África y América. Este eclipse será visible en España. Más información en:

http://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/pdf/2020jul05.pdf

.-  El 6 de septiembre seproducirá una ocultación de Marte por la Luna que será visible en el sur de España. La ocultación se producirá al amanecer.

Fuente: IGN.Ministerio de Fomento

Y esto es todo….como bien sábeis, estaré a la espera de la aparición de tormentas que es el fenómeno meteorológico del verano que más me gusta..

Buen Verano!!!

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

 

 

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here