Pero ¿Va a nevar en el valle o no va a nevar en el valle?. Actualización

0
6215

¿Llegará el aire frío continental a La Rioja?.¿Tendremos tiempo invernal con llegada de la nieve a las zonas del valle del Ebro?. ¿Nevará en Haro, Logroño, Calahorra….?

Después de poneros la miel en los labios estaréis pensando …qué pasa con este hombre que no dice nada…..pues como vosotros…esperando a que dejen de dar bandazos los modelos.

Os acordáis que hace unos días  os decía que la “maquinita” anunciaba nieve en cotas muy bajas en el valle para esta próxima semanaPredicciones de AEMET.Meteosojuelay viendo los modelos todo parecía inidcar que nos afectaría una masa de aire muy frío continental que como tenía recorrido marítimo era muy probable que dejase nevadas en cotas muy bajas recordando a aquella nevada de Febrero de 2015

Pues bien la “maquinita” y los modelos recularon, evidentemente porque como os había contado, todo eso sucedería si se mantenía la posición modelizada de los centros de altas y bajas presiones.

Pues bien, un pequeño cambio en la posición de la baja Mediterránea ha sido el responsable de que esto no ocurra, de momento, aunque se mantienen las posibilidades altas para el martes. De manera que hay un RETRASO en las previsiones pero se mantiene la posibilidad de ver nieve en el valle, siendo en la noche del LUNES al MARTES el momento “crítico”

Vamos analizarlo de forma sencilla

Tened en cuenta que estamos hablando del valle, porque es evidente que hay aire frío produciendo nevadas en zonas de montaña

Nevada en Laguna. Elisa Saenz. 17/03/2018Nieve en Laguna .eLISA. Meteosojuelay ese mismo aire frío en capas altas, está dejando en el valle chubascos tormentosos de granizo o nieve granulada como este tan espectacular.

Cortinas de precipitación en Arenzana de Arriba. Jonatan NajarroJonatan. Chubascos. Arenzana. Meteosojuelapor lo tanto, tenemos aire frío en altura e inestabilidad en capas altas que se va a mentener en los próximos días. Aunque es cierto que va a cambiar la configuración atmosférica, siendo las borrascas atlánticas sustituidas por las altas presiones en el Atlántico.

En cualquier caso, cómo hemos dicho, el día que más posibilidad hay de producirse nevadas en el valle es el MARTES. Ese día la temperatura a 500hPa,  unos 5400m,  se espera que sea de unos 30ºC bajo ceroModelos de altura Geopotencial a 500hPa. Meteosojuelay a 850hPa , unos 1500m, de unos 5ºC bajo ceroModelos meteorológicos de altura geopotencial a 850hPaTodo ello queda reflejado en los Ensembles de Temperatura y Precipitación para LogroñoENSEMBLE .Temperaturas y precipitaciones en Logroño. MeteosojuelaTemperaturas frías en capas medias y altas vamos a tener. Fijaos en el ensemble como en la caida de temperaturas a 500hPa es cuando se produce la mayor cantidad de precipitación debido a que es un aire muy inestable.

Pero donde quiero que os fijéis también es en lo que ocurre en superficie. Ya comentabamos en la última entrada, que se formaba una baja en el Mediterráneo que era la que iba a impulsar el aire frío del continente y con el recorrido marítimo se cargaba de humedad , nevando en cotas bajasMasa de aire polar continental. MeteosojuelaLo que ha ocurrido para que se haya retrasado hasta el martes, es que el aire frío que se desaloja desde el continente ya no es tan frío y además tiene mayor recorrido marítimo por lo que adquiere humedad pero se calienta debido a la temperatura del mar, así que lo que esperamos durante estos próximos días es una situación típica del Nw con nubosidad abundante y precipitaciones que serán de nieve en cotas bajas pero no en el valle.

Sin embargo mirad lo que ocurre el martes. Aparece el anticilón “empujando” y favoreciendo que los vientos ganen componente contienental y pierdan componente marítimoMasa de aire polar continental. Meteosojuela por lo que llegará aire MAS FRIO…… PEROOOO…..MAS SECO

Por lo tanto la probablidad de ver nevar en el valle es ALTA pero conforme vayan bajando las temperaturas irán despareciendo las precipitaciones, por lo tanto la cantidad que se espera es POCA

De hecho se esperan acumulaciones de entre 2y 5 cm, vamos un escupitajo…..jajjajajaProfundidad de nieve. Meteosojuela Así que nada parecido a lo vivido la última vez

Eso sí, como la meteorología no es una ciencia exacta….todo puede ocurrir…jaaaa

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here