Inicio Medios - Radio - Meteosojuela en la radio. 10ª Temporada en COPE RIOJA. 06/02/2025

Meteosojuela en la radio. 10ª Temporada en COPE RIOJA. 06/02/2025

0
347

Tu tiempo en Logroño y La Rioja por Meteosojuela


QR meteosojuela linktree
QR meteosojuela linktree

 

ESCANEA el QR y sígueme en la RED SOCIAL que más te guste:

LINKTREE : Elíge tu red favorita


UNETE


 

10ª TEMPORADA EN COPE RIOJA!

MEDIODIA EN COPE RIOJA

Todos los Viernes a las 12:30h

Programa informativo semanal de radio en COPE RIOJA, con Alvaro de los Ríos. Hoy hablamos del impacto del CHORRO POLAR y de los RÍOS ATMOSFÉRICOS sobre la península

España comienza febrero bajo un auténtico desfile de borrascas que mantiene la inestabilidad meteorológica al menos durante los próximos diez días.

La responsable de esta situación es el Chorro Polar, o Jet Stream, una «autopista de vientos» en altura que distribuye las masas de aire cálido o frío, y que ahora se encuentra muy baja de latitud, originando, en superficie,  borrascas y frentes que afectan continuamente a la península.

Se esperan lluvias intermitentes a lo largo de la semana, acompañadas de rachas de viento localizadas y posibles tormentas aisladas. La humedad y el viento también provocarán que la sensación térmica sea más fresca, especialmente durante las mañanas y noches.

Algunas de estas borrascas, son nominadas por las agencias meteorológicas, cuando tienen Fenómenos Atmosféricos Adversos asociados. Ahora estamos bajo la acción de la #borrascaLeonardo que ha originado multitud de avisos, por lo que se recomienda prestar atención a los avisos de Protección Civil y planificar con precaución las actividades al aire libre

¿QUÉ ES EL CHORRO POLAR?

El divulgador meteorológico, José Calvo (Meteosojuela), explica por qué el Chorro Polar mantiene el desfile de borrascas sobre España y La Rioja:

«La inestabilidad atmosférica que domina España desde comienzos de año tiene explicación, el Chorro Polar, también conocido como Jet Stream, está circulando a latitudes anormalmente bajas, afectando de lleno a la península ibérica y provocando un auténtico desfile de borrascas y frentes atlánticos«. Esto se traduce en cielos grises, lluvias intermitentes y viento, una situación que podría prolongarse al menos diez días más.

El autor del popular blog Meteosojuela, detalla que estas corrientes en chorro son “corrientes tan intensas de viento que rodean el planeta y distribuyen el aire cálido y el aire frío hacia las latitudes más bajas”. Su comportamiento determina en gran medida el tiempo que tenemos en superficie

¿Qué es lo que ocurre?

«Que en superficie, el reflejo de esta corriente en chorro se traduce en inestabilidad y en la producción de borrascas y frentes asociados que impactan allá donde esté”, explica Calvo

En estos momentos, el experto riojano señala que la corriente en chorro ha descendido de latitud e incide directamente sobre la península, algo que explica el paso continuo de frentes y borrascas. “Además, tiene carácter lineal, por lo cual es una situación muy persistente. Borrascas y frentes afectan de forma sucesiva ahí donde la corriente en chorro se encuentra situada, y ahora mismo está sobre la península”, detalla.

El papel del “río atmosférico”

Pero la situación meteorológica no se explica solo por la corriente en chorro. José Calvo advierte que, además, en superficie se ha formado lo que se conoce como un “río atmosférico”:

“La presencia de la borrasca Leonardo en el Atlántico favorece la llegada de aire muy cargado de vapor de agua desde el Caribe. Son miles de kilómetros, y se establece lo que se llama un río de humedad”, explica.

Este fenómeno permite que las borrascas y los frentes lleguen a la península con una enorme eficiencia, transportando masas de aire húmedo que descargan lluvias intensas y persistentes. “Los frentes asociados a estas borrascas llegan con mucha energía y dejan precipitaciones muy intensas y muy eficientes ahí donde caen”, añade Calvo.

Borrascas y Ríos de humedad
Borrascas y Ríos de humedad

El inicio de 2026 ha estado marcado por la llegada de hasta seisborrascasde gran intensidad que han dejado a su paso precipitaciones abundantes, acumulados excepcionales, nevadas en zonas de montaña, episodios de viento y oleaje muy intenso, y suelos saturados que aumentan el riesgo de inundaciones, especialmente en la vertiente atlántica. Este patrón persistente ha generado preocupación entre la población y los organismos oficiales, que siguen vigilando ríos y carreteras para minimizar riesgos.

Efectivos de la UME desplegados en Algeciras (Cádiz) por la borrasca Leonardo

AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS (CÁDIZ)

Actualmente, la configuración atmosférica sigue favoreciendo la llegada continua de frentes debido a la NAO negativa, que mantiene la inestabilidad en todo el territorio. Los modelos meteorológicos señalan que a partir del 10 de febrero podría empezar a perder fuerza este régimen, aunque todavía es pronto para anticipar una estabilización definitiva. Mientras tanto, La Rioja seguirá con cielos grises, lluvias y viento, con temperaturas variables y sensación térmica fresca

Los expertos recomiendan consultar avisos oficiales, planificar las actividades al aire libre con previsión y revisar el estado de ríos y carreteras antes de viajar. La combinación de lluvias, viento y humedad invita a llevar impermeables y paraguas, porque el desfile de borrascas continúa y la región vivirá días grises e inestables.

En resumen, España afronta una semana marcada por la sucesión de borrascas atlánticas impulsadas por el Chorro Polar, en un inicio de año especialmente movido meteorológicamente, en el que la estabilidad todavía parece lejana y la precaución es la mejor aliada para residentes y visitantes


Todas las mañanas el tiempo en tus redes sociales

WhatsApp
WhatsApp

NUEVO CANAL de WHATSAPP : Recibe toda la información meteorológica actualizada en el momento

APÚNTATE:
👋 📧 CANAL WHATSAPP
https://whatsapp.com/channel/0029Va8ytooEFeXiTa0CaL1f

👋 📧 CANAL WHATSAPP
https://whatsapp.com/channel/0029Va8ytooEFeXiTa0CaL1f
👋 📧 FACEBOOK   https://www.facebook.com/Meteosojuela
👋 📧 TWITER    https://twitter.com/meteosojuela
👋 📧 TELEGRAM
  https://t.me/meteosojuela
👋 📧 TIK TOK
   https://www.tiktok.com/@meteosojuelajosecalvo
👋 📧
INSTAGRAM   https://www.instagram.com/meteosojuela/
👋 📧 BLUESKY  https://bsky.app/profile/meteosojuela.bsky.social

👋 📧 YOU TUBE  https://www.youtube.com/@meteosojuelaJoseCalvo

QUIERES RECIBIR LAS PREVISIONES EN TU WHATSAPP ENVIA TU NOMBRE Y UN TELEFONO AL CORREO [email protected]

SÍGUEME en la RED SOCIAL que más te guste, lee o pincha en el QR

QR meteosojuela linktree
QR meteosojuela linktree

Celebrando el Premio Especial SINOBAS en AEMET Madrid. 11/10/2023

Día Meteorológico Mundia. Haro 24/03/2025.  Charla y Diploma como Colaborador de AEMET

Os dejo los últimos programa en 7LaRioja TV con todas vuestras imágenes


FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather